Caso Astesiano

De cuidar a Lacalle y sus hijos en el exterior a ser detenido al llegar al país: las últimas horas del jefe de custodia presidencial

De cuidar a Lacalle y sus hijos en el exterior a ser detenido al llegar al país: las últimas horas del jefe de custodia presidencial
Lacalle Pou y Alejandro Astesiano durante la ceremonia de asunción presidencial. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS 27 de septiembre de 2022

Alejandro Astasiano fue detenido apenas pisó suelo uruguayo, tras cinco días en el exterior junto al presidente Luis Lacalle Pou y sus hijos.

El jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou fue detenido en la noche del domingo y la fiscal Gabriel Fossati analiza su imputación, ya que tiene indicios de que el funcionario era parte de la red y según una fuente de la investigación consultada por El País, gestionaba y facilitaba el acceso a documentación de la Dirección Nacional de Identificación Civil, a cuya base de datos tenían acceso los delincuentes, según informó La Diaria.

La maniobra consistía en "adulterar partidas de nacimiento rusas" para emitir cédulas y pasaportes uruguayos. "Se extraían partidas de nacimiento de personas fallecidas y tenemos testimonios de familiares que niegan que sus familiares tuvieran hijos de esa nacionalidad”, dijo la fiscal este lunes en rueda de prensa.

Durante la última semana, Astesiano acompañó al presidente y a sus hijos a sus vacaciones en el exterior del país. Al retornar a Uruguay, Lacalle recibió una comunicación del director de Inteligencia, quien se reunió con él en Suárez y Reyes y le informó del caso. El mandatario dijo en conferencia de prensa que el funcionario fue detenido inmediatamente e incomunicado.

"Si ustedes se sorprendieron de la noticia, imaginen quien habla cuando en estos cinco días estaba afuera con mis hijos y la persona que ayer fue detenida”, indicó en la tarde del lunes el mandatario.

“Al llegar al Aeropuerto, el jefe de mi seguridad personal me informa que estaba en la residencia presidencial el director de Inteligencia esperándome. En un breve intercambio me dijo de que se trataba el asunto, convocamos a esta persona y en ese momento se lo detuvo”, agregó.

“Yo lo conocí a Alejandro en el año 1999 en una campaña, lo ví de vuelta en 2004, 2014 y en 2019 me acompañó en toda la campaña a mí y a mi familia. Yo no le entregó lo más preciado alguien si tengo indicios de que actúa por fuera de la ley”, indicó Lacalle y señaló “el responsable de la designación soy yo”.

La fiscal del caso realizó un control de detención al jefe de la custodia presidencial y analiza imputarlo en las próximas horas.

Suposición de estado civil y asociación para delinquir: por estos delitos Fossati ya imputó a dos ciudadanos rusos y a un escribano uruguayo en el marco de una causa que investiga la falsificación de documentación pública para la realización de trámites.

Según informó La Diaria, Astesiano fue policía y trabajó en proveeduría de la DNIC hace dos décadas.

En setiembre de 2021, Sarandi informó que durante las últimas tres décadas el funcionario había sido indagado por múltiples delitos como hurto, estafa, apropiación indebida y daño, entre otros. Tiene un antecedente por estafa que consta de 2002.