97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Opinión pública

De cara a las internas: Orsi supera a Cosse en las preferencias de votantes del FA

Logo de M24 en blanco

Carolina Cosse y Yamandú Orsi. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Un nuevo sondeo de opinión pública realizado por la consultora Nomade entre los días 19 y 23 de julio, revela que el Frente Amplio (FA) se posiciona en primer lugar en la intención de voto de cara a las elecciones nacionales. El 40,6% de los encuestados manifestó que votaría por este partido, mientras que el Partido Nacional (PN) obtuvo el 25,9% de apoyo. Cabildo Abierto (CA) se ubicó en tercer lugar con un 3,9%, seguido por el Partido Colorado (PC) con un 3,6%. El Partido Independiente alcanzó un 1,1% de intención de voto, mientras que un 0,9% expresó preferencias por otros partidos menores como PERI, Partido de la Gente y Unidad Popular.

Una de las conclusiones destacadas de la encuesta es que la intención de voto al FA supera en un 5,3% la suma de todos los partidos que conforman la actual coalición de gobierno, que reúne el 35,3% de las personas encuestadas. El estudio también reveló que el 18,1% de los encuestados aún no ha decidido por qué partido votaría en caso de elecciones nacionales inminentes, y un 4,2% prefirió no responder. Además, el 1,7% indicó que su voto sería en blanco o anulado.

Dentro de las preferencias de los votantes del FA, el 45% se inclinó por la candidatura de Yamandú Orsi para la presidencia, mientras que un 36,5% expresó su respaldo a la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

En cuanto a la interna del PN, más del 50% de los consultados se mostró a favor del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, seguido por la referente del movimiento Sumar, Laura Raffo, con el 16,4% de apoyo. La vicepresidenta Beatriz Argimón recibe un 13,6% de respaldo, y el senador Jorge Gandini obtuvo el 1,5% de intención de voto.

La encuesta también reveló la preferencia de la interna del PC, donde cerca de un 60% de los encuestados mostró su apoyo a Pedro Bordaberry, quien aún no ha confirmado su retorno a la actividad política partidaria.