EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

De aprobarse la ley de medios Antel perdería el monopolio, se afectarían sus ingresos y los cables venderían Internet de inferior calidad
19/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210319_LARROSA.mp3
Descargar Audio

En el marco de la discusión que se pretende dar en Diputados sobre el nuevo proyecto de ley de medios donde existen divergencias entre los oficialistas, el director en Antel por el Frente Amplio, Daniel Larrosa, sostuvo que de votarse peligra el monopolio de la empresa pública, al tiempo que cuestionó la inexistencia de un plan para el ente.

Respecto a la posibilidad de que se modifique la ley de medios porque integrantes del Partido Colorado y de Cabildo Abierto no estarían dispuestos a que Antel arriende fibra óptica a los cables, el director de la empresa pública de telecomunicaciones en representación del Frente Amplio, Daniel Larrosa, dijo a «El menú del día», que sería lo correcto ya que «despeja las inversiones que hizo Antel».

«Le permite a Antel recuperar sus propias inversiones y mantener su posición en el mercado de datos fijos», acotó.

El artículo 48 de dicho proyecto, y sobre el que recaen tensiones políticas dentro de la coalición multicolor en la órbita parlamentaria, establece que «los titulares de licencias de servicios de difusión de contenido audiovisual de televisión para abonados que operan mediante cable, tendrán derecho a solicitar licencias para prestar simultáneamente servicios de banda ancha y acceso a Internet mediante el empleo de sus redes propias o de recursos que contraten con terceros».

También determina que Antel pueda «prestar servicios mayoristas sobre su infraestructura y redes a aquellos prestadores de servicios de televisión por abonados que operan mediante cable en el acceso o uso, para promover la inversión eficiente en el despliegue de redes».

Además, opinó que habría que analizar en detalle las implicancias legales en caso de que se vote el proyecto de ley tal como se ha enviado a diputados con media sanción, dado que los datos fijos pertenecen al monopolio de Antel, aspecto que fue plebiscitado.

En febrero de 2002 las organizaciones sociales y el Frente Amplio recolectaron las firmas necesarias para plebiscitar dos artículos que estaban incluidos en el presupuesto nacional del gobierno de Jorge Batlle.

Eran los artículos 612, que permitía vender a privados hasta el 40% de las acciones de Ancel, y el 613 que establecía asociar a Antel a empresas privadas en sus distintas líneas de negocios. Esto implicaba privatizar a la empresa pública. El gobierno de Batlle terminó derogando dichos artículos, evitando la consulta popular.

Pero 10 años antes de este episodio, en 1992 y bajo el gobierno de Luis Lacalle Herrera, padre del actual presidente Luis Lacalle Pou, el 72% de los uruguayos se negó a privatizar la empresa de telecomunicaciones, definición política del Poder Ejecutivo de aquel entonces a través de la Ley de Empresas Públicas que planteaba, entre otras cosas, suprimir el monopolio de Antel y asociarse con privados.

Para el jerarca, «si uno interpreta de forma laxa lo que representa el servicio de telecomunicaciones, entraría el Internet fijo dentro del monopolio. Esta redacción (del proyecto de ley de medios) iría contra la ley original que le otorga el monopolio a Antel».

Al margen de esto, Larrosa detalló que en la actualidad se pretende permitir que, a determinadas empresas, que están integradas a un ecosistema donde conviven las telecomunicaciones, la producción audiovisual, la elaboración de contenidos, la gestión de datos e Internet Móvil, puedan hacer otros negocios, que empresas de cable puedan vender Internet, cuando Antel no puede vender cable, a pesar de que cuenta con condiciones tecnológicas para hacerlo.

«Habrá que estudiar cómo se va a permitir que determinados actores ingresen a mercados que hasta ahora no estaba permitido; ese cruce de que podés vender Internet y vender TV Cable», subrayó.

A su vez, indicó que, de votarse la ley de medios, las empresas de cable ofrecerán Internet por sus propias redes de «muy inferior calidad». «No sé cómo va a resultar eso (…) requiere de mucha inversión si lo van a hacer con fibra óptica. Si lo van a hacer con el cable que ellos tienen, están dando otro producto atrasado en el tiempo (…) esto va a incidir en los ingresos de Antel porque va a haber un producto más barato y de menor calidad», explicó.

En otro orden, el director en representación del Frente Amplio afirmó que Antel tenía una visión de futuro que incluía a los paquetes de contenidos Vera Tv y el Data Center de Pando. «Ahora entramos en un impasse que aparentemente Antel solo se tiene que dedicar a infraestructura. Creo que hay que discutirlo (…) no está pensado desde el lado de la sociedad uruguaya qué es lo que queremos hacer con Antel», puntualizó.

«Todas las empresas, incluso nuestras competidoras en el servicio móvil, Claro y Movistar, están apuntando hacia ahí: contenidos, Internet fijo, multiplay, pero resulta que acá en Uruguay parece que queremos abrir todo sin pensar las consecuencias que va a traer sobre la empresa pública que desarrolla una serie de políticas de acceso a los servicios que no pueden desarrollarla las privadas porque el fin de lucro de las privadas no le permiten», sintetizó.

Y añadió: «Tenemos un desarrollo de fibra óptica a nivel nacional que es ejemplo en el mundo, porque se planificó con una óptica de derecho al acceso de Internet y no del lucro. Los lugares donde se invierte, que son altamente redituables, los más densamente poblados, donde uno llega fácilmente con poca inversión, tiene muchos usuarios, son los que financian el resto de los lugares menos densos, pero permiten el acceso a un derecho».

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757