Daysi Iglesias: en los comedores de Primaria se está denegando el aumento de las viandas
15/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/Daysi-12-06-20.mp3

Entrevistada en InterCambio la secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias, habló del retorno a clases en Educación Primaria e Inicial.

El próximo lunes 15 se retomarán las clases en todas las escuelas y jardines “de Montevideo y el área metropolitana”. Iglesias detalló al respecto que este movimiento alcanzará a “arriba de 100.000 alumnos” de Educación “Inicial”, “Especial”, de las “Escuelas Aprender” (´contexto crítico´) y también las de “Tiempo Completo”.

Explicó después que “los protocolos” definidos por las autoridades, al menos hasta ahora, “son exclusivamente sanitarios” y esto es lo que eventualmente “puede obstaculizar el comienzo” efectivo de las clases.

Lamentó que “hasta unos días atrás no había llegado ningún tipo de reparto de material” de higiene y asepsia a los centros de Inicial y Primaria. Recordó que “comenzamos a alertar de esta situación antes del 29 de mayo” y señaló que “recién el martes pasado (9 de Junio) comenzó el reparto en Montevideo” de esos materiales. Pero en concreto, “a las escuelas se les dieron 2.000 pesos”, lo que es “un monto exiguo”.

La entrevistada expresó el “reconocimiento” de los maestros y su ámbito gremial “a los equipos escolares montevideanos”, cuyos integrantes, “cumpliendo sus deberes no solo funcionales” sino “también éticos”, procedieron a “denunciar situaciones” de centros que “no estaban en condiciones de comenzar” y en las que “algunos jerarcas” que son “docentes supervisores” realizaron “presiones a colectivos” escolares.

Iglesias denunció después a las autoridades que “en los comedores de Primaria (…) se está denegando el aumento de las viandas” a los niños.