EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Datos oficiales: Hay casi 100 mil personas más por debajo de la línea de la pobreza en Uruguay
25/03/2021
Descargar Audio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la pobreza se incrementó en 2020 en un 11,6%, es decir que hay 98.800 personas más por debajo de la línea de la pobreza. El 0,4% se encuentra en la indigencia.

Cada 1.000 personas unas 4 están en la indigencia y 116 en la pobreza, de acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El INE publicó, según sus estimaciones de indigencia y pobreza del año pasado, que el total de hogares bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,3% y el total de personas en 0,4%.

En tanto, el total de hogares bajo la línea de pobreza fue de 8,1% y de personas se ubicó en 11,6%.

«Los mayores valores (de pobreza) se registran en el departamento de Cerro Largo con niveles superiores al 13%, seguido de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú (…) los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Maldonado y Florida con incidencias de 3,4% y 3,8% respectivamente”, señala el informe.

El instituto advierte que por la pandemia debió realizar las encuestas de forma telefónica y tuvo que reducir la cantidad de preguntas formuladas. En este sentido, aclara que las cifras no pueden ser comparadas con años anteriores, hasta determinar la incidencia del cambio realizado entre encuesta presencial y telefónica.

“Está previsto que en el mes de agosto se publiquen las cifras revisadas de pobreza para el período 2017-2020. La decisión de publicar las cifras 2020 por la línea vieja en marzo, aun cuando tendremos cifras revisadas en agosto, se da para no alterar el calendario usual de publicación”, añade el INE.

Hecha la aclaración, en 2019 la encuesta continua de hogares que se realizó de forma presencial, arrojaba los siguientes datos: el total de hogares bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,1% y el de personas en 0,2%; el total de hogares bajo la línea de pobreza fue de 5,9% y el de personas en 8,8%.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757