Presidencia
Datos del Gobierno confirman que Uruguay es el país de América Latina que menos invierte para atender la crisis económica del Covid 19
02/11/2020

El ministerio de Economía y Finanzas divulgó los últimos datos vinculados al gasto público imputable al Covid 19. La cifra asciende a casi el 0,8 % del Producto Interno Bruto, es decir, algo menos de 400 millones de dólares.

Los datos corresponden a los primeros seis meses y medio de funcionamiento del fondo y fueron difundidas el pasado 31 de octubre.

«Es evidente que si en junio estábamos al final de la tabla de América Latina, seguiremos en ese lugar, pues no hay otro más atrás», detalló el senador Daniel Olesker en declaraciones al Diario La República.

Tomando como fuente los datos del ministerio, Olesker señaló que entre marzo y setiembre los ingresos por el fondo coronavirus totalizaron 103, 24 millones de dólares y el aporte de los salarios públicos 8,60 millones. Asimismo, la renuncia fiscal alcanzó los 183, 05 millones.  En consecuencia el resultado total es una erogación por parte del Estado de 71,21 millones de dólares.

Por otra parte, las principales gastos del Gobierno fueron los siguientes: Pagos de Mides (canastas de la tarjeta Uruguay Social): 57, 60 millones de dólares; Asignaciones Familiares 47,48 millones de dólares; seguro de desempleo 194,99 millones de dólares; seguro por enfermedad 20,67 millones de dólares, menos 2,00 millones de dólares de compra de insumos; lo que da un total de 318,75 millones de dólares.

Por lo tanto el impacto fiscal totaliza los 389,96 millones de dólares, es decir 0,79 % del producto interno bruto (PIB).

Valoración oficial

El pasado 29 de setiembre la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, señaló al programa En Perspectiva de Radio Mundo que hasta agosto se han gastado casi 500 millones de dólares en el fondo coronavirus y que la estimación total es de unos 770 millones, el 1,6% del PBI de Uruguay.

Sobre el gasto social Arbeleche puntualizó: «Hay unos 100 millones de dólares (gastados) en áreas sociales. Esto no ha terminado y la situación continúa en estos meses. Es uno de los sectores donde claramente los recursos están. Se podrá discutir si no son suficientes, siempre se puede dar más recursos. La mirada siempre fue mirar y atender todo, ser lo más justos posibles, pero la prioridad está en los sectores vulnerables».