EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Daniel Peña dijo que el Partido de la Gente “salió mal” y “fue un fracaso”
14/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200714-PEÑA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el diputado del Partido de la Gente (PG), Daniel Peña, habló de esta efímera experiencia política, del sistema financiero y de un Proyecto de Ley suyo para regular las tasas de interés.

Peña valoró que la experiencia del PG “salió mal, fue un desastre” en el que en una primera instancia “empecé entrando a una aventura” con el objetivo de “construcción de cosas diferentes”, al que “después terminé poniéndomelo al hombro” y “después cinchando” para que no fracasara.

“Hoy el Partido como tal no funciona, no hay funcionamiento orgánico”, situación que “lleva” a la necesidad de adoptar alguna decisión “personal”, proceso que se lo está tomando “con calma” y para lo cual “he dejado que el tiempo transcurriera”. Es así que “llegan los tiempos” en los que “hay que ver qué PG es el que va a haber hacia adelante”, resumió el diputado.

Explicó que los errores propios del PG perjudicaron la posición del grupo en la negociación con el presidente Lacalle como parte de la ´coalición multicolor´, y que en lo personal siempre se ha ubicado “donde pueda buscar soluciones para los uruguayos sin compromisos de ningún tipo”.

Respecto del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que “no estoy ni lejos ni cerca” y que “una cosa es Yamandú y otra cosa es el Frente”. A su vecino de Salinas y coterráneo canario, Peña lo elogió “como persona”.

Lamentó que la lógica de la Concertación montevideana y de la ´coalición multicolor´ “no funcionó en Canelones” y advirtió que esto “pone en riesgo” no solo cualquier posibilidad de disputar la Comuna Canaria sino también la capacidad de retener “las Alcaldías” blancas y coloradas. Destacó la creación por su parte de “una estructura nacional en la que estamos apoyando en varios Departamentos a candidatos” de la coalición.

Después habló del tema “inclusión financiera” y del “sistema financiero”. Sobre la primera aseveró que “fue un gran negocio que el Frente Amplio le entregó a un sistema que terminó siendo perjudicial” para la gente. Sobre el segundo denunció que “hay casos de financieras” propiedad de bancos que “están en el 205%” de la tasa de interés que cobran por sus préstamos.

El legislador canario también habló de un Proyecto de Ley de su autoría y referido al tema de los intereses financieros al público. Aclaró que “no estoy en contra del negocio, estoy en contra del abuso” que se practica contra miles de personas que quedaron “encerradas” en la toma de créditos.

Peña afirmó además que el descuento del 4% del IVA en las compras con tarjetas de débito también fue un negocio entregado por el gobierno frenteamplista a varios rubros empresariales ligados al comercio y la banca.