Daniel Olesker por muerte de Gustavo Castro: “Acá no hay otro responsable que el Ministerio de Desarrollo Social”
07/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200707-RESPUESTA-DE-OLESKER.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Finalizada la comparecencia del ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, que explicó en una comisión del senado, además de otros asuntos concernientes a la nueva estructura de la cartera, sobre la muerte de Gustavo Castro que se encontraba en situación de calle y al que le fue negado el ingreso a un refugio, el senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, dijo a la prensa que no debe hacerse una investigación administrativa a los funcionarios ya que la responsabilidad recae en la institución.

«Ellos entienden que es responsabilidad política, así que a nosotros nos alcanza con que ellos hayan entendido que haya una responsabilidad política. Acá no hay otro responsable que el ministerio de Desarrollo Social. No lo hay. Y que el Estado», aseveró el senador frenteamplista Daniel Olesker, quien además fuera durante casi cuatro años ministro de Desarrollo Social.

«Fui ministro tres años y medio, durante ese tiempo no murió ninguna persona por hipotermia. Los refugios crecieron y mejoraron su funcionamiento y los funcionarios son muy comprometidos con la tarea», sostuvo.

«Cuando el ministro explica que los funcionarios llaman a la Policía, lo hacen porque están preocupados por su seguridad», acotó.

Finalmente, Olesker manifestó que la investigación administrativa no debe recaer sobre la responsabilidad de los funcionarios sino «de la estructura institucional que no permitió esa coordinación», a la que aludió Bartol para haber evitado la muerte de Gustavo Castro. El ministro señalaba que dicha coordinación debió haber sido entre el Mides, el ministerio del Interior y la Fiscalía.