Daniel Caggiani: “Lo que suceda en las elecciones en EEUU marcará el rumbo de muchos procesos políticos en América Latina”
12/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200710-CAGGIANI.mp3

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

El diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani, realizó declaraciones en Info 24 sobre el proceso electoral de Estado Unidos, que seguramente, dado su dimensión económica y su influencia política, incidirá en la realidad de los países latinoamericanos y en Uruguay en particular.

Caggiani precisó que los últimos sondeos realizados señalan que Donald Trump estaría perdiendo las elecciones por tres puntos, ante el candidato demócrata Joe Biden. No obstante señaló: «Las elecciones van a ser el 3 de noviembre y todavía queda correr mucha agua bajo el puente».

El diputado agregó que las últimas encuestas muestran que el 88 % está desaprobando el manejo que ha hecho del empleo el gobierno estadounidense en la Administración Trump, el 70 % plante que su gestión de la economía nacional y el costo de vida ha sido muy mala y el 66 % de las personas desaprueba las políticas sobre temas sanitarios.

El Gobierno de Trump, según explicó Caggiani, había ganado una cierta legitimidad a nivel nacional porque había generado una cantidad de empleos muy importante. «Eso a partir de la crisis sanitaria se ha caído».

Estados Unidos vive un proceso de aislacionismo en materia internacional. «En 2017 se retiró de la propia Unesco, una organización vinculada a los aspectos educativos y culturales. Ahora en las últimas horas se conoció la solicitud de Estados Unidos de iniciar un retiro de la Organización Mundial de la Salud», recordó Caggiani.

Seguidamente agregó: «Lo que suceda en las elecciones en Estados Unidos marcará el rumbo y el apoyo de muchos procesos en América Latina y el reposicionamiento o no de esta potencia en el relacionamiento con Venezuela y Cuba, el cual se ha endurecido mucho en las últimas épocas».

Por otra parte, el diputado recordó que Estados Unidos se encuentra en un enfrentamiento comercial con China y que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro cuenta con el apoyo de Trump.