Daniel Caggiani citará a Talvi al Parlamento por la salida de Uruguay de Unasur y el reingreso al Tiar
11/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/CAGGIANI-web-11-03-20.mp3

El canciller uruguayo Ernesto Talvi dio a conocer que el gobierno decidió que Uruguay se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por entender que es un grupo «ideológico» el cual se está desintegrando ya que solo quedan Venezuela, Surinam y Guyana.

Efectivamente en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación en ese organismo por tiempo indefinido debido a la falta de «resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización» y además por la forma en la que se estaba llevando a cabo la negociación sobre la crisis institucional en Venezuela.

A su vez Talvi anunció que el gobierno de Luis Lacalle Pou decidió suspender el proceso de salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para volver a reintegrarse al mismo.

INFO24 habló con el diputado Daniel Caggiani, que presidiera el Parlasur. El parlamentario, desde su conocimiento de la importancia de los organismos internacionales, se refirió a la inconveniencia de esta decisión del gobierno que fue adoptada en forma inconsulta y sin informar al Parlamento.

Por otra parte se refirió a la suspicacia que genera el ingreso al TIAR que, afirma, es un organismo que no ha tenido otros objetivos más que preservar los intereses de Estados Unidos en la región.

Daniel Caggiani afirma que esta decisión puede acarrear consecuencias para el país. Por estos motivos es que se considera un llamado a sala para que el canciller comparta los fundamentos de la decisión gubernamental que, curiosamente, se adopta luego de una conversación telefónica que el mandatario estadounidense Donald Trump mantuviera horas antes con Luis Lacalle Pou.