EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24

Dale la vuelta a la discapacidad: un proyecto de bicicletas inclusivas
11/06/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/06/190610-03-ZONA-DALAVUELTA_1.mp3
Descargar Audio

Las bicicletas tradicionales no están hechas para ser usadas por personas con algún tipo de discapacidad motriz. A excepción de las ‘bicisillas’ lanzadas por Dalavuelta, un programa que surgió con el objetivo de diseñar herramientas para fomentar la accesibilidad en Uruguay.

Dalavuelta nació como un proyecto de extensión en la Facultad de Ingeniería en Montevideo en el año 2014. Dos años después comenzó a sumar otras disciplinas como medicina y fisioterapia, por lo que se convirtió en un espacio interdisciplinario.

Además del diseño de prototipos, la iniciativa pretende generar dinámicas de trabajo para sensibilizar a los universitarios sobre los problemas que enfrentan diariamente las personas en situación de discapacidad. El primer producto terminado es una bicicleta inclusiva o ‘bicisilla’ que podrá encontrarse en distintos puntos de Montevideo y utilizarse en forma gratuita.

«En este caso no es para andar solo, sino de a dos. Un usuario pedalea en la bici tradicional y tiene acoplado un carro al costado donde va la otra persona sentada o en su silla de ruedas», explicó el ingeniero mecánico Matías Iglesias, creador de Dalavuelta.

Las ‘bicisillas’ accesibles fueron elaboradas por estudiantes de ingeniería y por el grupo Dalavuelta, a partir de bicicletas abandonadas. Los diseños son completamente libres, por lo que cualquiera puede fabricarlas en otras ciudades de Uruguay o incluso en otros países.

De acuerdo a pedidos de los involucrados, ya están trabajando en proyectos de bicis individuales, aunque estas son más costosas. También han creado otros prototipos enfocados en personas con discapacidad motriz.

«Se trabajó en una plataforma robótica para elevar la silla de ruedas unos 40 centímetros del piso, para que el usuario pueda acceder a los mismos lugares que alguien que se encuentra de pie, por ejemplo, a un góndola de un supermercado», añadió Iglesias.