EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Puentes

Da Silveira: En cinco años se gastó una cantidad enorme de dinero en alimentación escolar, equivalente a dos Antel Arena y medio
19/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200719-Pablo-da-Silveira.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

«La cantidad de dinero que se gastó en alimentación escolar en los últimos cinco años es la que se hubiera gastado si se hubieran construido dos Antel Arena y medio. Eso da una idea de la cantidad enorme de dinero que se ha volcado en esto», aseveró el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en una rueda de prensa realizada este viernes 17 en la Torre Ejecutiva.

Da Silveira volvió a colocar en la discusión pública al sistema de alimentación escolar que funciona en Uruguay. «Es normal que si se está gastando tanto dinero que tratemos de ver a quiénes estamos llegando y si estamos llegando a las personas correctas», aseguró. Y agregó: «Es en un programa que involucra muchísimo dinero, entre un millón y un millón y medio de dólares por semana».

Da Silveira reiteró nuevamente, al igual que lo hizo en su comparecencia en el Parlamento, que existen desde 2015 dentro de Primaria dos fuentes de información que » muestran fotos muy distintas sobre quiénes están recibiendo la alimentación».

«Eso quiere decir que el anterior Consejo de Primaria cumplió todo su mandato sabiendo que había un problema de información y la verdad que no hizo nada concreto para superarlo», cuestionó.

Da Silviera detalló que hay una investigación administrativa para tratar de saber dónde estamos parados. «Insisto, lo primero es tener buenos datos, después veremos, capaz que está todo en orden, quién lo sabe».

Un dólar diario por niño

Entrevistado en InterCambio, el pasado miércoles 15, el ex consejero de Educación Inicial y Primaria Héctor Florit, advirtió los “efectos graves” que pueden generar las apreciaciones del ministro de Educación y Cultura y otras autoridades sobre el Programa de Alimentación Escolar.

“Fundamentalmente la alimentación escolar atiende a más de 240.000 niños, con un costo diario de 1 dólar por niño, con un esfuerzo muy importante de personal que no tiene remuneración especial por esta tarea”.

“Cada presidente de Comisión de Fomento firma cada una de las boletas de cada gasto que hace el director de la Escuela” y cuando éste, por ejemplo, “compra 100 kilos de pescado, la boleta la tiene que firmar el director, la encargada de la cocina, el presidente de la Comisión de Fomento, la supervisa el inspector y la controla la oficina de Hacienda de Primaria. Instalar la sospecha puede tener efectos no queridos, realmente graves”.

Funcionamiento de la escuela pública

Por otra parte, el consejero Pablo Caggiani señaló el pasado miércoles 15 a Info 24 que el ministro realizó una especie de “berrinche” en el Parlamento y tuvo que desdecirse de lo dicho al semanario Búsqueda.

Detalló que leyó un expediente – que es del 2015 – con cifras de “inconsistencias entre la cantidad de menús que tenía alguna escuela (…) y las asistencias”. “

«Lo que leyó da Silveira es la diferencia entre las asistencias de los niños y la cantidad de menús que se pidieron. Eso es un expediente de Primaria que advertía que había que ajustar esas diferencias entre lo que es el requerimiento del programa de alimentación escolar y lo que es la asistencia de los niños” acotó.

“Tenemos a todo el sistema cuestionado porque un ministro de educación no entiende cómo funciona una escuela, leyó un expediente y no entendió la diferencia entre planificar el almuerzo del otro día y pasar la lista al otro día”, enfatizó Caggiani.