EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Puentes

Da Silveira: Se brinda a los niños una copa de leche sin alimento sólido porque dar el acompañamiento implica un esfuerzo logístico complejo
19/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/202020719-Pablo-da-Silveira.mp3
Descargar Audio

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, informó que durante el período de suspensión de clases Primaria brindó alimentación, a través de sistemas de bandejas, a unos sesenta o setenta mil alumnos.

El titular del MEC realizó declaraciones a la prensa en la Torre Ejecutiva, este viernes 17, sobre el Programa de Alimentación Escolar. Da Silveira precisó que en la vuelta a clases no se reanudó normalmente el servicio de alimentación.

«El primer paso es empezar por una copa de leche o una copa de cocoa, todavía no acompañada por un alimento sólido, porque hacer esto implica un esfuerzo organizativo logístico complejo», apuntó el ministro. Seguidamente añadió: «En este momento el asegurar las condiciones de seguridad sanitaria, el distribuir el alcohol en gel están exigiendo mucho esfuerzo».

«Estamos yendo para adelante, lo que pasa que algunos por razones de interés político tratan de presentarlo como si eso fuera ir para atrás. Pero la verdad, estamos yendo hacia adelante, estamos restableciendo servicios normales que habían sido interrumpidos por razón de pandemia y lo estamos haciendo de manera progresiva porque es la única manera en la que podemos hacerlo en estas condiciones».

Diferencias

El ex consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, realizó una valoración diferente a la expuesta por el ministro.

El pasado miércoles 15, Florit señaló en InterCambio: «Tengo unos cuantos años de director con comedor a cargo y mi impresión es que lo más complicado del desayuno y la merienda es la leche, no el pedazo de bizcochuelo o de pan con queso».

Seguidamente agregó: «Si tengo que abrir la despensa, si tengo que comenzar a hacer adquisiciones, si tengo que utilizar la vajilla, si tengo que poner a lavar vasos, si tengo que acopiar cocoa, cebada o vainilla que es lo que se da con la leche, por qué no se da el acompañamiento».

Lo cierto es que «la leche estaba y el pan no estaba», aseguró Florit. Seguidamente se preguntó: «Quizás haya una razón económica pero no soy yo el que lo puede explicar».

El consejero de Primaria señaló que una copa de leche cuesta 9 pesos y algo por niño, costo que responde básicamente al acompañamiento, a la cocoa y el azúcar, dado que la leche se compra de forma centralizada.