97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Convención blanca bajo la lupa

Da Silva afirmó que en el PN hay “cancelación unitaria” que impide una autocrítica por derrota de 2024

Convención Nacional del Partido Nacional en el Parque Social CAMBADU en Montevideo Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Convención Nacional del Partido Nacional en el Parque Social CAMBADU en Montevideo Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

“Me tiene cansado no poder hablar de lo que pasó en la elección”, cuestionó Da Silva tras la Convención que eligió como presidente del Directorio del PN a Delgado por escaso margen.

El senador de la Lista 40 del Partido Nacional (PN), Sebastián da Silva, aseguró que su fuerza política impide el análisis de la derrota electoral en los comicios de 2024. “Hay como una especie de cancelación unitaria por la cual hay que esperar un momento, yo todavía no sé cuál es”, aseveró el legislador este lunes en rueda de prensa.

El sábado, los convencionales del PN eligieron a los próximos integrantes del Directorio y al presidente del organismo. Venció el excandidato a la presidencia, Álvaro Delgado, por la suma de los 142 votos para el sublema “La unión nos hará fuerza” y los 60 sufragios para D Centro. Detrás quedaron las postulaciones de Javier García (184 votos), Luis Alberto Heber (45 votos) y Carlos Enciso (33 votos).

La Convención finalizó entre abucheos y la retirada de varios convencionales que mostraron su rechazo por los resultados. En la transmisión por YouTube, los militantes también manifestaron su oposición: “Lamentable que como partido no hayamos entendido que por allí no es el camino. Una vez más tomamos una mala decisión!!!”, o “Soy blanca como hueso de bagual, pero no me gusta Delgado!!! Nos llevó a la derrota!!!”, fueron alguno de los mensajes publicados en el chat.

Uno de los principales reclamos fue la falta de espacio para la autocrítica. En este punto, el senador Da Silva dijo en la rueda de prensa que se siente “cansado” por “no poder hablar de lo que pasó en la elección” y reclamó: “ojalá todo el mundo pueda decir lo que me dicen a mí por WhatsApp, por teléfono”.

Consultado por los abucheos, Da Silva sostuvo que “el PN es un partido muy hormonal y está bien que así sea” y añadió que “al pueblo blanco hay que decirle que la conducción es muy compartimentada y eso nos da garantías de que cada uno de nosotros va a poder tener el partido que quiere, porque el partido no es de nadie”. En este marco, recordó que Delgado obtuvo cinco de los 15 lugares del Directorio, consecuencia de “lo que reflejó la Convención”.

Botana: “la gente no pudo hablar”

Luego de la Convención, el senador del PN Sergio Botana expresó a M24 que el sábado no fue “un día feliz para el partido”: “Nos perdimos la oportunidad de ser nosotros mismos y de decirle al país que aquí hay un partido dando lucha y aprontando la nueva victoria”.

Criticó que nuevamente fuera pospuesto “el análisis de la elección” y señaló que “la gente no pudo hablar”. “Sigue habiendo voto firmado en el partido que conquistó el voto libre”, agregó Botana sobre el mecanismo de elección del Directorio.

“La lista más votada no ganó como siempre era…, es cierto que era porque los contendientes lo hacían cuestión de honor, y honraban con hechos su palabra”. El senador se refiere a los resultados de la elección de octubre, que le permitió a la Lista 40 obtener cinco bancas en el Senado, por encima de la Lista 404, fundada por el expresidente Lacalle Pou. Botana fue uno de los líderes partidarios que respaldó la candidatura del líder de la Lista 40, Javier García.