EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Cursos de Inefop dejaron afuera a miles de desempleados en pandemia, señala director en representación de los trabajadores
30/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210330_MH_Alejandra-Couto-1.mp3
Descargar Audio

Las capacitaciones virtuales brindadas por Inefop dejaron afuera a «decenas de miles de desempleados», capacitando solamente a 12.628 en 2020, señaló el director en representación del PIT-CNT, Ismael Fuentes.

La gran apuesta del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) ante el advenimiento de la pandemia fue la realización de cursos a través de las plataformas Coursera y Microsoft.

Fuentes señaló que «no todos los trabajadores están en condiciones de hacer cursos a través de plataformas» y que «de alguna manera seleccionaron y filtraron a quienes tenían acceso, mucha gente queda por fuera y por eso tenemos decenas de miles que estuvieron o están en el seguro y no han tenido acceso a curso alguno». «Nosotros habíamos planteado hacer cursos para operar y acceder a esas plataformas», lamentó.

En 2020 Uruguay llegó al entorno de las 200 mil personas en seguro de desempleo y cerró el año con 76 mil. La ley de creación del Inefop, lo obliga a atender a este segmento, además de otras poblaciones.

El año pasado, atendió a 12.628 trabajadores desocupados y realizó un total de 50.000 capacitaciones dirigidas a diversas poblaciones, según datos oficiales a los que accedió Mejor Hablar. En 2019 había atendido a 27.437 trabajadores desempleados y 114.000 en total, mientras que entre 2015 y 2019 capacitó a 406.876 usuarios.

Mientras el exdirector Eduardo Pereyra señala que hubo una «parálisis» en pandemia, Darsch dice que toda la oferta formativa anterior era presencial y que los 40 mil cursos online a los que accedió el personal de salud de manera virtual no se deben contabilizar como propios ya que Inefop solamente los financia, algo con lo que discrepa Fuentes.

Reducción de viáticos

El director general de Inefop, Pablo Darscht señaló que la baja de los viáticos a los desempleados de $223 a $90, no afectó la participación.

Pese a que no se ha medido, Fuentes indicó que se pudo constatar que «incidió que algunos de los trabajadores en seguro de desempleo no se presentaran a los cursos», producto tienen que «poner recursos de ese menguado ingreso del seguro para poder estudiar».