La exfiscal Gabriela Fossati, respondió a las declaraciones de Gustavo Salle, diputado electo por Identidad Soberana, quien afirmó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “hubiera ido preso” si ella lo hubiera investigado en relación al caso de su exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano.
Durante una entrevista, Salle reiteró sus críticas hacia Fossati, recordando una declaración en la que la exfiscal afirmó que no se iba a “inmolar” en el caso. “Está bien lo que dijo, no se podía inmolar, tenía que investigar al presidente de la República”, comentó el líder de Identidad Soberana al programa Seré Curioso.
Fossati reaccionó a estas acusaciones a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), donde cuestionó la autoridad de Salle para hacer tales afirmaciones. “Escuchar a alguien que colocó a su hija en Diputados, perjudicando a otra con más derecho, que gritó contra el sistema y ejerce nepotismo, es un elogio”, expresó la exfiscal en un mensaje contundente.
Además, Fossati defendió su actuación en la investigación, señalando que su trabajo buscó proteger al presidente de “una manada inescrupulosa” que intentó dañar su imagen. “Lo triste es que sí, a lo mejor por principios y derecho, cuidé al presidente de una manada inescrupulosa que lo quiso enchastrar”, sostuvo.
En respuesta a las críticas de un usuario que la acusó de actuar como “fiscal y abogado a la vez”, Fossati explicó su visión del rol del fiscal. “El fiscal no tiene por rol acusar sino ser objetivo y defender el Estado de derecho. Está confundido como los fiscales adoctrinados por (Jorge) Díaz”, aclaró, defendiendo su enfoque profesional en la investigación.