EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Cuanto más alarguemos el espiral de contagios, más caro le saldrá a la economía y al lomo del pueblo uruguayo
31/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/210331-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica exhortó a toda la población a “adoptar una actitud militante para evitar los contagios” con covid-19 porque más allá de “las medidas que tomará o no tomará el gobierno, a esta altura dependemos en gran medida de nosotros mismos”.

Mujica abrió su columna de este miércoles 31 de Marzo subrayando que ayer martes 30, el científico Rafael “Radi nos informó dramáticamente cuál es la situación” nacional con el covid-19 “y le planteó a todo el país que en el mes de Abril”, según “ellos consideran” en el marco del GACH, “nos jugamos la posibilidad de encauzar esta pandemia o viviremos un drama del cual no podemos medir las consecuencias, porque el gran peligro es sobrepasar las posibilidades que puede generar nuestro Sistema de Salud”.

“Es un hecho notorio que como sociedad nos mentimos a nosotros mismos. Todos sabemos o deberíamos saber que la movilidad tiende a multiplicar los peligros de contagio y aunque duela mucho y obstaculice mucho y aburra mucho y haya desazón”, reducirla “es la herramienta que tenemos para disminuir la capacidad de contagio. Pero por más que se insista, cada cual puede contar decenas de anécdotas que pintan que en la sociedad, en realidad no funcionamos como deberíamos funcionar”, lamentó Mujica y citó un ejemplo protagonizado en su barrio por “estudiantes universitarios”.

“De yapa, Radi nos recordó que vivimos al lado de Brasil, con una frontera permeable, hasta con ciudades compartidas, y que Brasil es el mayor gigantesco laboratorio de mutaciones del virus que puede haber hoy sobre la Tierra, y que por lo tanto corremos infinitos riesgos, al punto de que tal vez tengamos este peligro por años. Si no tomamos en serio lo que está pasando, si no nos damos cuenta colectivamente, si no somos capaces de adoptar una actitud de cardumen, no hay ninguna varita mágica que nos pueda sacar de este atolladero” ya que “el proceso de vacuna (…) es lento”.

Luego recordó la dramática situación que vive Paraguay por causa de los laboratorios que producen vacunas y el delicado cuadro político de Brasil derivado del manejo de la pandemia por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Después de reseñar ambas realidades, alertó que “el panorama mundial y el regional no son para nada halagüeños. En ese marco, al pueblo uruguayo, el requisito que le queda para defenderse es tratar de darse cuenta de que, si queremos evitar un drama, evitar que se profundice el drama que estamos viviendo, tenemos que adoptar una actitud militante para evitar los contagios” porque más allá de “las medidas que tomará o no tomará el gobierno, a esta altura dependemos en gran medida de nosotros mismos”.

En esa dirección, el exmandatario convocó a reflexionar: “tenemos que darnos cuenta de que la economía es importantísima pero mucho más lo es la vida, que la diversión es importante porque los seres humanos lo precisan pero más importante es vivir, y para vivir hay que tratar de cerrar filas y no abrir condiciones para que este flagelo nos siga golpeando”.

Además, razonó el líder del MPP, “cuanto más alarguemos el espiral de los contagios, más caro nos va a costar a la larga. Si queremos ahorrar esfuerzos hoy, tenemos que darnos cuenta de que, cuanto más se prolongue este proceso de contaminación, más caro nos va a salir, más caro le va a salir a la economía del país, más caro le va a salir a las finanzas que maneja el gobierno y más caro le va a salir al lomo del pueblo uruguayo”, enfatizó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757