˂ Volver a Portada

Política

«¿Cuántas son muchas muertes?», se preguntó el presidente Lacalle Pou

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS


«¿10, 20, 70? Si es un familiar de nosotros, un ser querido, con una muerte debería de dolernos. Me parece que contar los muertos como si fuera una cifra es demasiado frío», opinó el presidente Luis Lacalle Pou.

Finalmente, el presidente Luis Lacalle apareció ante la opinión pública. En rueda de prensa, el mandatario fue consultado acerca de si se estaba logrando «blindar abril» y respondió que «compartimos el blindaje del mes de abril, pero posteriormente deberá ser el de mayo».

«Es una combinación de medidas restrictivas que el gobierno ha tomado hace bastante tiempo y al mismo tiempo la vacunación en buenos términos, es una vacunación que excede lo que preveíamos», explicó.

En este sentido, destacó que podía se superan los 50 mil vacunados, cuando en Uruguay siempre se vacunaban diariamente 20 mil.

Lacalle sostuvo que el plan de vacunación, sumado al comportamiento individual, harán que «pasemos de la mejor manera posible estos días muy complejos para el país».

Al preguntarle sobre la cifra de fallecidos por COVID-19, indicó que «cada muerte es una tristeza, las muertes no se pueden medir en números».

«¿Cuántas son muchas muertes? ¿10, 20, 70? Si es un familiar de nosotros, un ser querido, con una muerte debería de dolernos. Me parece que contar los muertos como si fuera una cifra es demasiado frío», opinó.

Además, aclaró que el gobierno siempre dio el parte diario en toda la pandemia y «ha dado las noticias buenas y las otras, nos duele y nos duele mucho. Por supuesto que algunas de esas muertes podrían haber sido evitables, con otras conductas podrían haber sido evitables».

Consultado sobre la saturación del CTI y en particular sobre el caso ocurrido con un paciente en el departamento de Salto donde falleció tras no haber sido atendido, Lacalle señaló que el hecho «amerita una rápida investigación por parte de ASSE, hay que tener claro cuáles fueron las circunstancias por la que pasó esa persona con el triste desenlace».

«Hace un tiempo anunciaban el colapso del CTI en todos los medios de prensa. El CTI no ha colapsado. El sistema está estresado, sobre todo la gente que trabaja en los CTI, pero se han aumentado sensiblemente las camas y si todo sale como uno espera no va a haber un colapso» acotó.

En relación a los cuestionamientos de la oposición respecto que al inicio de la pandemia el gobierno estuvo al frente cuando ahora apela a la responsabilidad personal, Lacalle respondió que «lamentablemente algunos están haciendo su juego, cuando es una situación muy triste y muy compleja. Me parece que es una opinión respetable con la cual no coincido».

Y añadió: «¿Cuando los resultados eran buenos qué decía el gobierno? Es gracias a la conducta de los uruguayos. No nos ponemos ropa ajena. Y si la cosa andaba mal, dijimos es responsabilidad del gobierno».

«Si las cosas salen bien es por la conducta de los uruguayos y si no la responsabilidad es del gobierno, y para ser bien claro, no es del gobierno, es del presidente de la República», concluyó.