Cuando retornen los universitarios que se forman en el exterior no se sabe si podrán trabajar de investigadores por limitación presupuestal
22/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200914-GREGORY-RANDALL.mp3

Foto: Presidencia

Unos 100 académicos por año se incorporaron al Régimen de Dedicación Total de Udelar. El congelamiento presupuestal pone en riesgo la expansión del programa.

Gregory Randall es docente grado 5 de la Facultad de Ingeniería e integra la Comisión de Presupuesto de la Universidad de la República (Udelar). En declaraciones a Info 24 se refirió al presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento y, en particular, a su impacto en el Régimen de Dedicación Total.

Randall detalló que a través de este programa Udelar paga un sobresueldo a los investigadores para que se dediquen exclusivamente a la actividad académica y, en muchos casos, para evitar que se vayan del país.

«Un investigador para poder dedicarse a full tiene que tener un salario y la posibilidad de que sea mínimamente decoroso», señaló el entrevistado

El programa tiene un costo anual del orden del millón de pesos anual por persona y, por consiguiente, el presupuesto ronda los 100 millones de pesos por año. «Si nos dicen que hay 0 % por año estamos diciendo que cerca de 500 personas no van a poder incorporarse al régimen de dedicación total durante el quinquenio porque no habrá fondos para financiarlos».

Randall detalló que en la actualidad hay 73 personas que han sido evaluadas positivamente. «Son mayoritariamente jóvenes, personas de grado 2 o grado 3, que llevan en algunos casos un año esperando para poder ingresar al régimen porque no tenemos recursos para financiarlo», sostuvo. Asimismo, precisó que esas personas tienen ofertas de los laboratorios donde se formaron en el extranjero, pero optaron por volver al Uruguay.

Asimismo, según informó el entrevistado, los universitarios que se incorporan al programa no pueden realizar otras actividades remuneradas fuera de la institución. «Es el programa más importante que tiene este país para financiar la investigación científica, porque para estar comprendido en el programa hay que investigar», detalló el entrevistado.

Por otra parte añadió: «Si bien los científicos usan programas de becas de postgrados para realizar investigaciones, son accesorias al lado del programa de investigación total»

Randall explicó que los académicos que acceden al Régimen de Dedicación Total son muy calificados y cuentan en muchos casos con 10 o 12 años de formación. «Por ejemplo algunos tienen una carrera de ingeniería de 5 años, una maestría de dos o tres años y después un doctorado de 4 o 5 años».

Continuando con su explicación, señaló que estos académicos son también los que se presentan a proyectos de investigación y reciben a estudiantes de doctorado o de maestría.

«Es la forma de retener a los jóvenes que empiezan su carrera académica. Ustedes piensen que el país durante los últimos ha invertido mucho dinero a través de la ANII y a través de la Udelar en formar a nivel de posgrado a su gente», subrayó.

De no asignar partidas presupuestales adicionales, tal como prevé el proyecto del Poder Ejecutivo, algunos se irán de la academia o seguirán en Uruguay trabajando de otra cosa, después de haber estudiado 10 o 12 años.

«Se han enviado cientos de jóvenes a formarse en el mundo en todas las disciplinas y algunos de ellos son hoy lo que aparecen en primera línea, por ejemplo, en el combate contra la pandemia», aseguró.

Este lunes 21 de setiembre se reunieron los legisladores de los cinco partidos que integran la coalición de gobierno y acordaron, según informó el Diario el País, priorizar en la discusión presupuestal los 100 millones de pesos necesarios para financiar el Régimen de Dedicación Total.

 

Este año la Udelar completó carrera de medicina en Salto y Paysandú, pero incremento cero en presupuesto pone en peligro su continuidad