˂ Volver a Portada

¿Cuál será el legado de Raúl Castro para la revolución cubana?

Escuchar


El presidente Miguel Díaz-Canel asume como Secretario General del Partido Comunista de Cuba.

Tras la realización del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba entre los días 16 y 19 de abril,  el periodista y director de Cuba Debate, Randy Alonso, dialogó con GPS Internacional para realizar un balance de la gestión de Raúl Castro al frente del PCC, así como un análisis de los desafíos a futuro en la isla. GPS Internacional se emite martes, jueves y viernes por M24 de Montevideo y sábados y domingos por Radio Illimani Red Patria Nueva en Bolivia.

El Comité del Partido Comunista de Cuba proclamó al presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, como nuevo primer secretario de la formación política. En el último día del VIII Congreso del PCC, Díaz-Canel fue designado en el cargo, la posición de mayor poder en el país, en reemplazo de Raúl Castro, que dejó funciones el pasado viernes, 16 de abril. Al respecto, «sin lugar a dudas asistimos a un Congreso histórico«, indicó el periodista cubano.

Por un lado, «ello es porque se da en medio del combate contra la pandemia del Covid-19, que ha planteado fuertes desafíos socioeconómicos y sanitarios al país», sostuvo. Por el otro, con este Congreso se marca un evento político singular en la historia cubana, «ya que por primera vez en 60 años la generación histórica que edificó la revolución ya no está al frente de la dirección del Partido», aseveró. A partir de ahora, «quienes conducen al país hoy son aquellos que nacieron con la revolución», añadió.

El Congreso del PCC cierra un ciclo histórico en la isla caribeña.

Asimismo, «este evento marca la solidez política de la revolución cubana», expresó Alonso. Durante más de una década de gestión, «Raúl Castro supo conducir los destinos de la revolución, y le tocó asumir la dirección del partido en  circunstancias inciertas, tras el paso al costado del líder histórico, Fidel Castro», expresó. En este marco, «el hoy exmandatario supo consolidar la constitucionalidad de la nación y encausar el nuevo modelo socioeconómico del país ante los nuevos desafíos», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el investigador mexicano Aníbal García, con quien dialogamos sobre el proyecto que se debate en México en torno al impuesto a la riqueza.

La propuesta de poner un gravamen a las grandes riquezas en México puede servir para combatir la desigualdad económica, según advierten especialistas. En este marco, la crisis provocada por la pandemia ha abierto una nueva discusión sobre la posibilidad un impuesto a los más ricos para reactivar la economía. Al respecto, «esta es una propuesta que está teniendo repercusiones a nivel internacional, destacándose que el Fondo Monetario Internacional estaría de acuerdo con este tipo de iniciativas», sostuvo.

¿Cómo incidiría un impuesto a la riqueza en México?

En el caso de México, «la concentración de la riqueza es bastante fuerte, ya que el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza, ubicándose entre los más desiguales del mundo en desarrollo», indicó. Este impuesto podría generar una recaudación lo suficientemente fuerte como para fortalecer el sistema de salud, «aumentando en un 54% los fondos para el Instituto de Salud Pública», añadió. Sin embargo, «entre los aspectos en contra se destaca el riesgo de una posible fuga de capitales», concluyó.

Diálogos geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un breve análisis de los postulados de la Teoría de la Paz Democrática.

Tabaré Vázquez: Misterios de un liderazgo que cambió la historia.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Edison Lanza, con quien dialogamos sobre los detalles de la reedición del libro que escribió en conjunto con Ernesto Tulbovitz en 2004 sobre la trayectoria del exmandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.