¿Cuál es el vínculo de la ONG Beraca con la campaña de Alejo Umpierrez?
01/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201001_Lujan.mp3

El periodista rochense Hugo Luján, contó en InterCambio cómo llegó esta ONG al departamento y cuál es el vínculo con la candidatura de Umpiérrez, afirmando que la estructura de Beraca estuvo a disposición durante toda la campaña electoral.

Los hogares Beraca surgieron en 2002, en medio de una crisis social, y consolidaron su trabajo en áreas que el Estado no lograba cubrir la demanda social, especialmente en problemas de adicciones, salud mental y violencia.

La estructura de estos hogares, destinados a atender a población con problemas de adicción, junto a la iglesia Misión Vida, funcionan como el aparato político-religioso del pastor Jorge Márquez.
Beraca y Misión Vida, al igual que todos los cultos o grupos religiosos, tienen exoneraciones impositivas para desarrollar su actividad social y espiritual.

Con respecto al financiamiento, en Maldonado, por ejemplo, se refleja en las actas de la Junta Departamental que desde el año 2009 la comuna ha realizado diferentes colaboraciones con la ONG Esalcu de los hogares Beraca. También la ONG ha recibido por comodato algunos predios para sus hogares, como en el caso del Hogar de Aiguá, y diferentes colaboraciones entre las que se destaca una para la compra de un ómnibus.

El uso de los internos de los hogares Beraca y de la membresía de la iglesia Misión Vida en pasadas elecciones, más las denuncias por violaciones a los derechos humanos en los hogares, dejaron como saldo que entre 2015 y 2018 se presentaran denuncias por parte de ex internos, que derivaron en actuaciones parlamentarias y recomendaciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos de que el Poder Judicial y el INAU no deriven más personas a estos hogares.

Según una investigación de Nicolás Iglesias publicada en La Diaria el 12 de octubre de 2019, en la campaña de ese año era Gabriel Irigaray, pastor de Misión Vida y líder de Beraca en Maldonado, quién invitaba a diferentes actividades con la presencia del entonces diputado Álvaro Dastugue.

También se podía ver la presencia de los hogares y de la iglesia en la campaña de Sartori en Maldonado, con la candidatura a diputado del edil Adolfo Varela, el cual tenía como primera suplente a la pastora Carolina Batista, esposa de Irigaray.

En el año 2014, esta ONG llega a Rocha con la coordinación de Santiago Acosta.

Acosta, aparte de ser coordinador de Beraca en Rocha, en estas elecciones departamentales 2020 encabezó la lista 22404 a la Junta Departamental, que apoyaba la candidatura de Alejo Umpiérrez por el Partido Nacional.