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¿Cuál es el balance del Plan Ceibal? El programa que universalizó el acceso a la tecnología a la educación uruguaya

Escolar con notebook del Plan Ceibal. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Escolar con notebook del Plan Ceibal. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

“Sin Ceibal, ¿cómo hubiéramos logrado que este país esté tan insertado en el mundo tecnológico?”, subrayó el primer coordinador del Plan, Miguel Brechner.

El Plan Ceibal cumple 18 años de la primera entrega de laptops en 2007, en la escuela Italia de Villa Cardal, Florida. El informe de Lucas Labandera para Nada que perder, por M24, recordó el impacto del proyecto en su primera semana: “No falta ningún niño desde que tenemos las computadoras”, aseguró una maestra en diálogo con Subrayado, una semana después del evento. A partir de ese momento, el Plan trabajó por la universalización del acceso a la tecnología educativa.

La primera etapa contó con Miguel Brechner como presidente del Plan. El exjerarca relató a M24 que comenzó como un “proyecto de equidad tecnológica” y que hoy es un “centro de innovación”. En la actualidad, el Plan Ceibal distribuyó más de 635.000 máquinas conectadas al wifi de su centro educativo, una computadora por alumno y docente de primaria y educación media. Según el último censo, el 66% de los estudiantes de esos ciclos educativos que residen en los hogares de menores ingresos accede a una computadora únicamente a través del Plan Ceibal.

Cardal, la primera experiencia del Plan Ceibal

En diálogo con M24, la maestra retirada María Villanueva recordó la iniciativa de los estudiantes de la escuela Italia de Cardal, Florida, para alimentar un blog que rápidamente se viralizó por el video del parto de una vaca. “Ese mes fue el video más visto en YouTube; recibimos comentarios de México, Estados Unidos, España; una mamá nos enseñó a hacer queso, aprendimos mucho de lo que los niños traían para publicar”, destacó la docente en la entrevista.

Luego vinieron otras iniciativas, como la programación de software o la animación, actividades que llevaron el trabajo de los escolares a otros países, relató Villanueva. La maestra presentó en un congreso organizado en Porto Alegre un cuento animado producido por sus alumnos de cuarto año. “Había gente de todo el mundo, de la NASA, y terminaron aplaudiendo. Tengo un montón de recuerdos”, narró.

La pandemia, la prueba de fuego

Brechner afirmó que la pandemia fue “la prueba de fuego” del Plan Ceibal, un desafío que impulsó otras iniciativas remotas: “hoy todos los niños aprenden inglés porque Ceibal invirtió en videoconferencias en 2011, el 70% de los niños de cuarto, quinto y sexto hacen pensamiento computacional”. Durante la pandemia, la plataforma Ceibal registró un incremento del 53% de usuarios de primaria, del 54% en estudiantes de secundaria y del 165% en educación técnico terciaria. Se ubicó como el quinto sitio más visitado del Uruguay.

“Sin Ceibal, ¿cómo hubiéramos logrado que este país esté tan insertado en el mundo tecnológico?”, destacó Brechner. “Uruguay puede darse el lujo de decir que está haciendo un laboratorio de inteligencia artificial, como lo anunció el presidente Orsi, porque tiene a Ceibal que lo puede hacer”, concluyó.