EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Crysol presentará informe a Naciones Unidas por falta de atención sanitaria de ASSE a víctimas de terrorismo de Estado
16/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210316_GRISONI.mp3
Descargar Audio

El presidente de la Asociación de ex presas y presos políticos Crysol, Gastón Grisoni, informó a El menú del día que la administración del ministro de Salud, Daniel Salinas, no renovó el contrato con cooperativas que llevaban adelante la atención psiquiátrica y psicológica especializada a víctimas de terrorismo de Estado.

Además, Grisoni expresó que no se les está pagando a los proveedores que otorgan los servicios odontológicos, farmacológicos, auditivos y otros insumos.

Toda esta situación ha generado un deterioro de la atención médica que se debía proporcionar a las víctimas de terrorismo de Estado.

En este sentido, Crysol presentará un informe a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, detallando esta situación.

Estos hechos responden a una auditoría realizada en octubre de 2020 a la oficina de atención víctimas y terrorismo de Estado, en el que se señala que esta prestación de salud que se amplió a hijos, nietos y concubinos fue de forma ilegítima.

Para Grisoni, esta auditoría tiene una «falla congénita» ya que objeta el funcionamiento de la oficina de atención a las víctimas de terrorismo de Estado, argumentando que se otorgan beneficios a quienes no le corresponden.

«Esto no es así. La auditoría jurídica pasa por alto – ya lo señalamos en 2019 – el contenido del decreto 268/2008, que es parte integrante de la ley, como lo señala el artículo 10 de la ley 18.596 (se refiere a la reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985», explicó.

El artículo 10 señala: «Las víctimas definidas en los artículos 4º y 5º de la presente ley, que hubiesen permanecido detenidas por más de seis meses sin haber sido procesadas, o que hubiesen sido procesadas o hubiesen sufrido lesiones gravísimas a raíz o en ocasión del accionar de agentes del Estado o que siendo niños o niñas hayan sido secuestrados o hayan permanecido en cautiverio con sus padres, tendrán derecho a recibir en forma gratuita y vitalicia, si así lo solicitaren, prestaciones médicas que incluyan la asistencia psicológica, psiquiátrica, odontológica y farmacológica que garanticen su cobertura integral de salud en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud».

Estas instancias han llevado, según expresó Grisoni, a que las víctimas hijos y nietos, ya no tengamos la atención psiquiátrica y psicológica especializada, «porque la administración del doctor Salinas no renovó el contrato con la cooperativa que llevaba a cabo la atención».

El presidente de colectivo subrayó que desde marzo del año pasado hay un gobierno de coalición de partidos, entre los que se encuentra Cabildo Abierto «que reivindica el actuar la dictadura» y que pretende llevar adelante una amnistía para los represores. «Uno ya es adulto para sacar conclusiones», acotó Grisoni.

El Pit-Cnt en reunión con el presidente Luis Lacalle informó sobre esta específica situación.