Crysol: Manini deberá esclarecer en qué se basa para decir “que no van a aparecer” los restos de detenidos desaparecidos
09/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/GRISONI-web.mp3

En declaraciones que pueden ser vistas como una nueva provocación, el Senador Guido Manini Rios, declaró al periódico brasileño O Globo que “todos sabemos que no van a aparecer”, refiriéndose a los detenidos desaparecidos.

Se basó, para realizar esas afirmaciones en documentos que aseguran que los cuerpos fueron “desenterrados y arrojados al río, algo así como desaparecidos por segunda vez, y no van a aparecer”.

Luego relativizó la cantidad de desaparecidos en Uruguay al afirmar que “han pasado más de 50 años, y este pasado ahora debería ser estudiado por historiadores. Los desaparecidos nunca deberían haber sucedido, pero hay docenas, no miles, como en otros países. Aquí la gran mayoría de los prisioneros, guerrilleros, cumplieron su condena y en 1985 fueron liberados”, declaró.

Se permitió también asegurar que “en Uruguay no había una política para aniquilar opositores”. “Esta página pertenece a la historia. Nuestro gran desafío es buscar soluciones a problemas reales, no buscar lo que nos divide”, dijo el líder de Cabildo Abierto.

Y volvió a insistir, al igual que lo hiciera en otras entrevistas, con que el bajo crecimiento demográfico del país también se debe a la prédica de la población LGBTI. “No critico la orientación sexual de las personas y respetaremos los derechos adquiridos. Pero estos son problemas que no ayudan a resolver uno de los principales problemas de Uruguay, que es la falta de población”.

Info24 consultó a Gastón Grisoni, dirigente de la organización de ex presas y ex presos políticos CRYSOL, respecto a las declaraciones de Manini Ríos.

Entre otras consideraciones afirmó que el tema del esclarecimiento no se limita a las excavaciones en los posibles lugares de enterramiento, sino también con las circunstancias de lo que ocurrió, dónde ocurrió y quienes dieron las órdenes entre otros aspectos fundamentales.

La celebración del día de la y del ex preso político será la instancia en que CRYSOL estará dando las características de la forma de enfrentar los desafíos de esta nueva etapa histórica.