“Yo estaré presa, pero la gente va a estar cada día peor y eso no lo van a poder solucionar si siguen con esta política”, sostuvo la exmandataria.
Este martes a las 16:00 horas se reúne la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina para decidir si confirman la condena a la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad.
Según informó Página12, los magistrados evalúan tres opciones ante el recurso de queja de Cristina Fernández por la causa Vialidad. Una es aceptar el planteo por posibles violaciones constitucionales y revisar el expediente. Otra es coincidir con el procurador y sostener que también hubo asociación ilícita, lo que obligaría a Casación a revisar el fallo y agravaría la pena. La tercera es rechazar el recurso sin tratarlo, lo que dejaría firme su condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, dictada a fines de 2024, cuando fue hallada culpable del delito de fraude al Estado.
Esta inhabilitación le impediría presentarse en setiembre a las elecciones de la provincia de Buenos Aires, en las que prevé postularse como candidata a diputada. En este sentido, la expresidenta sostiene que el máximo tribunal busca “proscribirla” antes del cierre de listas, que será el 19 de julio. Si logra anotarse antes de esa fecha, ya tendrá fueros, informó eldiarioAR.
En este marco, este lunes por la noche, Fernández de Kirchner estuvo en la sede del Partido Justicialista (PJ) —del cual es presidenta—, donde aseguró: “bastó con que hace una semana anunciáramos una candidatura para que se desataran los demonios”, a la vez que consideró que “la casualidad política no existe”.
“¿Creen que van a solucionar esto metiéndome presa? Dale, meteme presa”, ironizó ante una multitud en la sede del PJ, y añadió: “yo estaré presa, pero la gente va a estar cada día peor y eso no lo van a poder solucionar si siguen con esta política; no hay solución para el país con esta política y lo saben”.
En este sentido, la expresidenta expresó que “mientras caminen por la calle, libres, los que hicieron el megacanje, los de las autopistas, los parques eólicos, estar presa es un certificado de dignidad”, consignó Infobae.
Asimismo, Fernández se definió como “una fusilada que vive” y se refirió al actual gobierno encabezado por Javier Milei: “este modelo tiene fecha de vencimiento”, aseguró y continuó: “se sostiene durante un tiempo con este dólar barato y con esta suerte de estabilidad. Lo que están preparando es cómo desarticular la posible organización popular y política que necesariamente se va a producir. La historia demuestra que la gente se termina organizando en defensa propia”, informó Perfil.