Covid-19: ¿una oportunidad para Argentina en la renegociación de la deuda?
27/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200326-GPS-INTER.mp3

El economista argentino, Agustín Kozak, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis sobre cómo incide esta coyuntura en las negociaciones entre su país y el Fondo Monetario Internacional.

«La carga más pesada de la deuda argentina no pasa por el FMI»

«El problema más grave que enfrenta Argentina en este aspecto, es que durante la gestión de Alberto Fernández, el país tiene que desembolsar 64.000 millones de dólares, y el 80 por ciento de ese monto están dispersos en títulos públicos y letras del tesoro nacional», advirtió Kozak. En este sentido, «no corresponden a créditos y préstamos de organismos multilaterales como el FMI, sino a acreedores privados», añadió.

«Durante el Gobierno de Mauricio Macri, el país sufrió una devaluación del 100 por ciento y una salida de capitales del orden de los 20.000 millones de dólares, todo eso en un lapso de seis meses», afirmó el analista. «El FMI presumiblemente le va a permitir a Argentina pagar sus deudas a más largo plazo», sostuvo. «Por eso el organismo ha recomendado a los mercados internacionales que acepten las quitas que ofrecerá Argentina para honrar su deuda», afirmó.

«Con la crisis global cambió el escenario radicalmente»

«La caída de los bonos argentinos podría finalmente favorecer al Gobierno nacional», afirmó el economista. «Se ha hecho correr el rumor que se iba a solicitar una quita del 55 por ciento del capital, siendo esta una oferta difícil de aceptar», sostuvo. «Pero en este nuevo contexto, con una cotización de los papeles argentinos en torno al 35 por ciento, la oferta del Gobierno se hace más atractiva para los acreedores, particularmente en este contexto de alta volatilidad», concluyó Kozak.

En radio M24 y Sputnik también dialogamos con el analista peruano Carlos Bedoya para hablar sobre la situación que vive Perú en el marco de la crisis sanitaria global provocada por el Covid-19.

«Perú tiene espalda fiscal para poder asumir los costos que implicará esta crisis», sostuvo Bedoya. «Hay un fondo de 4.000 millones de dólares para hacer frente a las implicaciones de este virus, que tiene a Perú en estado de emergencia desde el 16 de Marzo», añadió. «Lo paradójico es que la buena situación fiscal ha sido a costa de tener un sistema sanitario público ruinoso, y todo lo que se está haciendo es ganar tiempo para tener una infraestructura para afrontar esta crisis», opinó el analista.

«La curva de los infectados se ha reducido»

«Las medidas específicas tienen un gran respaldo en el Perú», opinó el analista. «El presidente tiene un buen respaldo, ya que su aprobación ha crecido más de 30 puntos según las últimas encuestas», afirmó. «Fue uno de los primeros Gobiernos en América Latina en cerrar las fronteras y en tomar medidas para el distanciamiento físico de las personas», sostuvo. Por su parte, «se piensa que las medidas se extiendan para luego de la Semana Santa», concluyó.

Enrique Topolansky y su proyecto HackCovid19

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad ORT, con quien dialogamos sobre el proyecto HackCovid 19, que consiste en combatir la soledad del aislamiento causado por la cuarentena, mediante actividades lúdicas online.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.