La cartera señaló que la situación continúa bajo seguimiento y que se informará a la población en caso de cambios relevantes.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que en Uruguay se detectó la circulación de las variantes de COVID-19 denominadas Frankenstein y Nimbus.
Según el comunicado, la Organización Mundial de la Salud mantiene un seguimiento de diferentes variantes del SARS-CoV-2 clasificadas como bajo monitoreo o de interés.
Entre ellas se encuentra NB.1.8.1, conocida como Nimbus, identificada en mayo y en aumento en varios países, y XFG, llamada Stratus o Frankenstein, que surgió de la recombinación de sublinajes de Ómicron y se detecta con mayor frecuencia en India central.
En el caso de Uruguay, el MSP precisó que “la secuenciación genómica de 12 muestras de centros centinela confirmó la presencia de variantes del clado 25C XFG.2 y XFG.3 conocidas como Frankenstein, así como de Nimbus”. También se identificaron recombinantes del linaje XFC y otros linajes ya registrados en la primera mitad del año.
El ministerio destacó que no se han registrado aumentos en hospitalizaciones ni en mortalidad asociadas a estas variantes e informó que la circulación general de coronavirus en el país se mantiene baja, con valores de positividad cercanos al 2 %.
Los síntomas más frecuentes reportados son dolor de garganta intenso, fatiga y fiebre leve. Se plantea que las nuevas variantes podrían presentar mayor transmisibilidad y cierta evasión de anticuerpos, aunque las vacunas actualizadas para JN.1 mantienen eficacia protectora.
El MSP señaló que la situación continúa en seguimiento y que se informará a la población en caso de cambios relevantes.