Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Costo de horas sindicales en Ancap difundido por director blanco “está totalmente inflado, se le fue algún cero en el cálculo”
21/10/2020

Entrevistado en InterCambio el economista Mauricio Zunino, asesor de la Federación Ancap (Fancap), desmintió al director blanco del ente, quien aseveró que allí se gasta 1 millón de dólares por año en horas sindicales.

En una nota de prensa de reciente publicación el director blanco de Ancap, Richard Charamelo, dijo que en este ente hay 14 personas que no trabajan por ser sindicalistas y que le cuestan a Ancap 1 millón de dólares por año.

Zunino puntualizó que “no” es correcto el dato manejado por el director blanco y que “el costo está totalmente inflado, se le fue algún cero a Charamelo en el cálculo”. Precisó al respecto que “el convenio es por horas globales, es decir hay unas 2.800 horas sindicales para todos los dirigentes”, desde los organismos de base hasta la dirección de Fancap y “esas 2.800 horas se dividen en un número importante de trabajadores”.

“Si uno divide el millón de dólares que dice Charamelo que cuesta, entre las 2.800 horas, las lleva al año y calcula cuánto sería el salario promedio de un trabajador en ese caso, me da 209.000 pesos, lo cual es absurdo en términos de lo que son los salarios de los trabajadores de Ancap, porque incluso es más que el salario del presidente”, graficó el economista asesor.

“Si uno gastara en horas sindicales el millón de dólares que dice Charamelo, los salarios promedio de los dirigentes sindicales tendrían que ser superiores al salario del presidente, lo cual es un absurdo”, recalcó.

“El convenio por 2.800 horas sindicales viene de 1993 y se ha mantenido esta estructura, no se ha modificado en las últimas administraciones. Esto viene del gobierno de Lacalle Herrera, gobernaba el Partido Nacional” (PN) y los entonces directores de Ancap “claramente no tenían que ver con dirigentes sindicales como está planteado en la nota de Charamelo”.

Zunino advirtió que el yerro “tiene algunas cuestiones del ataque directo a los trabajadores y a su organización sindical” y cabe “enmarcarlo también en el proceso que el movimiento sindical ha aprobado, y va a iniciar prontamente, de recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración”. Y agregó que “también hay un problema interno a nivel del Directorio” de Ancap relacionado a que “desde el PN se ha intentado boicotear al presidente del Directorio” de la petrolera estatal, quien “ha tenido una actitud bastante diferente con los trabajadores, incluso a pesar de las diferencias que tenemos con el presidente de Ancap”, señaló Zunino.