Cosse: completar un Salario Mínimo para los sectores más vulnerables es lo más importante y la medida permite que ese dinero vuelva a la economía
06/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200406-cosse.mp3

Entrevistada en InterCambio la senadora y candidata frenteamplista a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, habló de la actividad parlamentaria, de las políticas para abordar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria y de las capacidades del país para asumir el desafío.

Cosse contó que en el Parlamento “estamos trabajando mucho virtualmente” y citó algunas sesiones realizadas en las comisiones; destacó que los legisladores tratan de “analizar con profundidad la situación” y de “comunicarnos mucho con la mayor cantidad de gente que podemos”.

De lo hecho hasta ahora por el gobierno sobre el tema Coronavirus, señaló como carencia “la necesidad de generar un plan integral”, basado en seguir “el mayor diálogo posible”, dado que “es una situación que nadie eligió”.

Desde la oposición, destacó “el ánimo de cooperar” expresado mediante “una declaración muy fuerte del Frente Amplio (FA), y muy seria”; reflexionó acerca de que “no hay una sola forma de salir de una situación grave” y que “en ningún aspecto de la vida hay una única forma de hacer las cosas (…) y en una crisis tampoco”; precisó que “colaborar no” significa necesariamente “decir que sí a todo” y razonó que “seríamos desleales con la condición humana si no planteáramos” lo que a cada persona y a cada actor colectivo les parece “que es el camino correcto”.

Ejemplificó el aserto razonando que “los que hacen la desinfección y la limpieza en el Palacio Legislativo” así como también en “un montón de lugares, no pueden tele-trabajar” sino que deben desplazarse y continuar con sus obligaciones y compromisos; del mismo modo, “la gente que hace changas no puede quedarse tres semanas en la casa”, ni menos que eso.

La ex ministra de Industria ponderó que “el gobierno” ha tomado “un camino” pero reclamó que “precisamos saber un plan”; remarcó que colaborar no implica “no decir las cosas” que se piensan y precisó que tal “plan” debe servir para resolver “los imprevistos de manera más sólida”.

De la batería de medidas propuestas por el FA para encarar la situación, dijo que “completar un Salario Mínimo para los sectores más vulnerables es lo más importante” a fin de que estos no queden en el desamparo total; además, esa medida permite que “ese dinero vuelva a la economía”.

Cosse explicó que hay recursos disponibles al efecto en el Estado, en virtud de “los préstamos contingentes” gestionados por el tercer gobierno del FA, y recordó que dicha medida más relevante “es por tres meses”; valoró que es “una medida mayor” para no empujar a esos sectores especialmente vulnerables a tener que plantearse el dilema ´salud versus alimentación´.

Después habló de los modelos de testeo de Covid-19 en cada país y mencionó el caso de “Corea” del Sur; dijo que “tendríamos que tener información de por qué no se está haciendo más test” en nuestro país y destacó el rol de “la investigación científica y la Universidad de la República” junto al “Instituto Pasteur del Uruguay”, que diseñaron un test con pienso nacional; estas “son cosas que no nos podemos olvidar”, valoró.

Subrayó luego la importancia, para abordar esta crisis, de activos nacionales como “una estructura de comunicaciones muy sólida” y una capacidad “de almacenamiento” de datos “también de nivel mundial” que “sin duda es una fortaleza”, tal como lo es “nuestra estructura de energía” eléctrica; activos generados o potenciados durante los 15 años del FA.

Sobre acciones de alivio para la población y la economía, la ex presidenta de Antel añadió que “podríamos plantear (…) para las pymes y micro empresas que la factura de energía de estos tres meses sea la mitad”, usando el excedente de electricidad que Uruguay registra cada noche.

Agregó que “un 30%” de la población del país “puede trabajar” a distancia, evaluó que esta “es una cifra enorme”, y lo relacionó con la necesidad y la conveniencia de “capacitar” ahora a mucha más gente para que vaya incorporando los conocimientos a fin de adoptar masivamente teletrabajo.

Reflexionó alrededor de que “el capitalismo no está preparado para trabajar en modo pausa” y si en Uruguay “ahora se puede trabajar y estudiar (…) es porque el Estado hizo una inversión (…) y eso no salió de un repollo”; subrayó que en nuestro país “el Estado tiene un rol muy fuerte”, al punto de que si obtura sus procesos de compras, “´agarrate Catalina´”, graficó.

La candidata a la Intendencia de Montevideo abogó por que “abracemos la solidaridad (…) como una conducta colectiva, y ahí el FA tiene mucho que hacer”; después dijo que “puede ser” que al FA le esté costando asumir que ya no es gobierno y que es otro el rol que debe jugar en este periodo; la coalición-movimiento de izquierdas debe “ser la oposición constructiva que siempre fue” y al mismo tiempo, “no tener miedo de hablar”, puntualizó.