EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Rafael Correa Ecuador
Correa denuncia «engaño evidente» en conteo rápido de Consejo Electoral ecuatoriano
07/02/2021
Descargar Audio

Mientras los primeros datos marcan que habrá segunda vuelta en Ecuador, Rafael Correa denuncia que el conteo rápido del Consejo Electoral subestimó los votos de su candidato, el más votado. 

El conteo rápido del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, publicó la proyección de resultado en base a de 2193 actas. Andrés Arauz, candidato del progresismo es el más votado con el 31.50 %, mientras que el Yaku Pérez y el banquero  Guillermo Lasso están segundos y tercero respectivamente con 20.04% y 19.97%.

Pérez, quien sorprendió al contar con chances de llegar a la segunda vuelta, lidera el movimiento indigenista Pachakutik. Lasso por su parte, ha sido candidato en 2013 y 2019 por el Movimiento conservador CREO.

El outsider del partido «Izquierda Democrática», Xavier Hervas sorprendió al ubicarse en el cuarto lugar con 16.28%. Ximena Peña, candidata del presidente Lenin Moreno cosecharía un pobre 1,67%.

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, se expresó en su cuenta de Twitter sobre el conteo rápido y dijo que «todos saben que eso es mentira», y agregó que en «los mismos datos reales ya ingresados, estamos en alrededor del 38%». Hizo un llamado «a cuidar cada voto», ya que «el engaño es evidente».

Unas horas antes, su candidato Andres Aráuz publicó un sitio web para verificar las actas en base a los registros de los delegados del correismo. «No vamos a permitir que en el trayecto se modifiquen los resultados. Ponemos a disposición la información para que el pueblo, los observadores nacionales e internacionales puedan proteger la democracia», agregó.

Arauz fue ministro de Conocimiento y Talento Humano durante la última presidencia de Correa, entre los años 2015 y 2017. El correismo se presenta bajo la plataforma electoral Unión por la Esperanza, tras el quiebre con Moreno, quien se quedó con el sello Alianza País.

Las bocas de urna arrojaban un 36% para Aráuz, 4 puntos por debajo del 40% necesario para triunfar en primera vuelta. El banquero Guillermo Lasso se situaba en el 21%, mientras que Pérez se ubicaba en el 16%.