Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Corre riesgo la asistencia a la vejez que paga el Mides desde el 2008
02/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201002_ROVIRA.mp3

Ayer 1 de octubre fue el Día del Adulto Mayor. En ese marco INFO24 entrevistó a quien fue directora de Inmayores del ministerio de Desarrollo Social durante dos décadas, Adriana Rovira. Ésta subrayó que debe discutirse qué orientación del Estado debe tomarse. 

La ex jerarca dijo que los gobiernos del Frente Amplio oficiaron de «párate» a los principios del libre mercado y que, en ese marco, a pesar de las limitaciones, se logró que el Estado pudiera producir parámetros de contralor en la distribución de bienestar social.

En este sentido, el Frente Amplio creó tres líneas de trabajo. Una en lo relativo a la construcción de la definición del funcionario público como servidor público, en tanto herramientas para administrar las dificultades que atraviesan los ciudadanos.

El segundo aspecto, recordó, tiene que ver con el reconocimiento de los derechos humanos en las personas mayores.

El tercer elemento de trabajo fue con la atención a la situación de desigualdad, a la precarización de vida. «Hoy corre riesgo lo que se aprobó en el 2008, en el marco del Plan Nacional de Equidad, que es la asistencia a la vejez. Es una transferencia económica para personas entre 65 años hasta 69, porque cuando cumplen 70 pasan al sistema de pensiones que administra el BPS», indicó.

«Hoy no se están dando nuevos ingresos en el Mides», añadió.

Rovira subrayó que debe discutirse para qué está el Estado. La ex jerarca sostuvo que, para ella, el Estado tiene que trabajar en resolver los problemas de desigualdad y discriminación de las poblaciones.