Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Coronavirus: Salinas admitió que la situación sanitaria de Uruguay no está igual que hace un mes
29/10/2020

Tras un nuevo récord de contagios por COVID-19 ayer en nuestro país, alcanzando los 65 casos, los ministros del Interior y Salud Pública, Jorge Larrañaga y Daniel Salinas, se reunieron con intendentes de departamentos de la franja costera para aunar criterios de actuación ante la pandemia por coronavirus en la temporada estival y el próximo fin de semana largo.

Ambos secretarios de Estado anunciaron procedimientos para prevenir aglomeraciones y fiestas clandestinas, y adelantaron que se trabaja en protocolos que regulen eventuales encuentros.

“Tenemos un fin de semana con un Halloween, que se ha transformado en un mecanismo de juntarse y hacer fiestas nuevamente. Tenemos un 2 de noviembre donde hay concurrencia a los cementerios y algún tipo de culto y una situación sanitaria que es distinta a la que teníamos un mes atrás. Ese es el punto; no estamos igual que antes. A las cosas por su nombre. Números son números. Han aumentado los casos”, advirtió.

«Si se cae el estatus sanitario, habrá un efecto dominó en muchas áreas económicas, y estoy seguro de que nadie quiere eso”, indicó.»Si se cae el estatus sanitario, habrá un efecto dominó en muchas áreas económicas, y estoy seguro de que nadie quiere eso”, acotó.

«Interior llevará procedimientos de prevención, para encontrar fiestas clandestinas y procurar que no se concreten. Para eso, estamos trabajando con las fiscalías de todos los departamentos”, sostuvo por su parte el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

El ministerio de Salud Pública trabaja para reglamentar y protocolizar las fiestas o eventos.

Además, se modificaron los protocolos para los prestadores de salud. Implica que la persona afectada por síntomas se considera recuperada al decimocuarto día del inicio de éstos, de acuerdo el resultado positivo de su análisis PCR.

Asimismo, una persona asintomática con COVID-19 por ser contacto de alguien se considerará recuperada a los 10 días a partir del resultado positivo del análisis.

Larrañaga y Salinas se reunieron con los intendentes electos de Montevideo, Carolina Cosse; de Canelones, Yamandú Orsi; de Rocha, Alejo Umpiérrez, de Maldonado, Enrique Antía; de San José, Ana Bentaberri, y los jefes comunales en ejercicio de Colonia, Napoleón Gardiol, y de Maldonado, Jesús Bentancur, ayer miércoles en el ministerio del Interior.