Coronavirus en Uruguay: El gobierno de Lacalle no descarta “ir para atrás” si se constatan más focos
20/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/2020720-ALVARO-DELGADO.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

«El presidente Lacalle Pou tiene una frase que resume la situación del Uruguay y la actitud del gobierno y yo creo que debería ser la actitud de los uruguayos: para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario», dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tras el anuncio del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, respecto a que habrá inspecciones para mutualistas y hospitales luego del bloque detectado en la Médica Uruguaya la semana pasada.

El secretario de Presidencia no descarta que si se constatan más focos y a la vez se detectan incumplimientos de los protocolos sanitarios se tenga que «ir para atrás».

En este sentido, sostuvo que de no cumplir dichos protocolos sanitarios que pone en riesgo a la población, «hay que tomar medidas más restrictivas, más allá de las sanciones.»

«No lo descarto, está todo arriba de la mesa. Lo estamos monitoreando día a día. Lo que no puede perder el Uruguay es la capacidad de un virus controlado», acotó.

El viernes 17 la cartera de Salud Pública que encabeza el ministro Daniel Salinas anunció que habrá inspecciones para mutualistas y hospitales luego del bloque detectado en la Médica Uruguaya, mientras en la Asociación Española se encontraba medio centenar de personas aisladas a la espera de los resultados por el test del coronavirus. Finalmente, los resultados dieron todos negativos.

Salinas informó que se dispuso el bloqueo de dos pisos enteros en la Médica Uruguaya al tiempo que se realizaron, hasta el momento, 500 test. En las próximas horas está previsto que se hagan entre 1.000 y 1.500 más, como mínimo. “La guerra contra el virus no está ganada”, dijo el ministro.

Mientras tanto, el Comité de contingencia del sanatorio informó mediante un comunicado que de los 96 test procesados este viernes solo uno dio positivo. Además, dicho comité estudiará a todos los trabajadores de la Emergencia, CTI, Block Quirúrgico y del resto de los sectores de internación y donde se inició el brote.

“La institución mantiene asegurada la asistencia en Emergencia, internación, cirugía de urgencia y oncológica, asistencia domiciliaria y policlínicas”, detalla el comunicado.

Salinas adelantó que habrá sanciones económicas severas para aquellos centros de salud que no cumplan el protocolo. Añadió que ya hay un cronograma de inspección.