EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Cooperativa Molino Santa Rosa celebra sus primeros 20 años destacando logros productivos y ratificando fortalezas y valor de la economía social
30/08/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/08/20190830-CARLOSREYES.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el trabajador y cooperativista Carlos Reyes, integrante de la Cooperativa Molino Santa Rosa, habló de la celebración que la Cooperativa realiza hoy y reseñó el proceso de conformación de esta unidad socio-productiva ya emblemática de la economía social nacional.

Hoy se celebran los 20 años de creada la Cooperativa Molino Santa Rosa y Reyes contó que los “hemos vivido de forma muy intensa”, graficándolo con el hecho de que “tengo 50” años de edad e “ingresé a la Cooperativa con 30, la edad de mis hijos” actualmente.

Evocó que en aquel entonces, hacia 1998 y 1999, “el Molino venía de dos quiebras sucesivas” y simultáneamente “en Canelones, en ese momento histórico, no se caracterizaba la cooperativa por ser un modelo generalizado en la sociedad”.

Pero los trabajadores lo adoptaron al percatarse de que la cooperativización era “la única forma” posible de mantener la actividad productiva y por ende, de seguir comercializando la producción. “No había empresas interesadas en invertir en esa planta” y tampoco “en ese rubro”. Entonces fueron “los mecánicos (…) el origen” del cambio de régimen empresarial, gestando la idea “mientras arreglaban las máquinas” y debatían su futuro.

Reyes explicó que “los integrantes” de la unidad “son de familias agricultoras de la zona” desde el nacimiento del Molino, hace casi un siglo, cuando el Santa Rosa “era el principal abastecedor de granos del país”. Fue así “un sector industrial que tomaba a los agricultores que se iban reconvirtiendo con el proceso tecnológico del agro”.

“El festejo de hoy tiene dos connotaciones”, siendo la primera “celebrar” los primeros 20 años de la Cooperativa y la segunda, hacer “una rendición de cuentas”. Resaltó la demostración de que es “un proyecto sustentable en el tiempo” y lo ejemplificó con el hecho de que “ha reformado las dos terceras partes de la planta”.

Contrastó el logro con la realidad general de que “hoy quedan seis empresas” en Uruguay en el rubro, cuando dos décadas atrás “eran 20 empresas”. La Cooperativa tiene “más de 1500 clientes en todo el país” y muchísimos “proveedores que la conocen y confían” en ella.

Describió su integración informando que “hoy de forma directa están vinculadas 70 personas a las actividad de la Cooperativa”, de las cuales son “50 socios, 10 funcionarios” y una decena más de “una cooperativa de trabajo” contratada para brindar “servicios” al Molino Santa Rosa.

Subrayó a continuación que la cantidad de empleo indirecto que genera “se multiplica muchas veces” en virtud de todas las empresas contratadas para proveer insumos y cubrir necesidades de la Cooperativa.

“Se necesita la producción de tres Departamentos” del sur del país “para abastecer al Molino y al Molino Florida”, con el que “estamos trabajando juntos” desde hace varios años. “Hoy el Molino representa más o menos el 5% del mercado nacional de harinas” y realiza “más o menos el 10% de la producción nacional”.

“Para nosotros es muy importante la cooperativa” como modelo de unidad socioeconómica “y la economía social” en general, porque “genera una sociedad diferente”, resumió Reyes.