EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Vacunas covid-19
Contratos exigen firma de consentimiento previo a vacunación contra virus del covid-19
03/02/2021
Descargar Audio

Los que opten por vacunarse contra el coronavirus, deberán firmar un consentimiento informado, según resolvió el Gobierno en base a requisitos establecidos en los contratos firmados con laboratorios.

Según informa el diario El País, la decisión tomó «por sorpresa» a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas del Ministerio de Salud Pública, que señala que podría afectar la adhesión de los usuarios al proceso de inmunización.

Dicho medio recuerda que hace siete años se pedía una firma para la vacuna contra el cáncer de cuello de útero (HPV), lo que provocó que pocas personas aceptaran inmunizarse, por lo que se retiró la firma del consentimiento. Los miembros de la comisión entienden que el solo hecho de vacunarse es probatorio del consentimiento de la persona.

El Poder Ejecutivo tomó la resolución y esgrimió el argumento de que obedece a un requisito contractual. El pasado 27 de enero, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió a los acuerdos alcanzados con los laboratorios Pfizer y Sinovac, y aseguró que la información de los contratos no se dará a conocer a la ciudadanía, debido a las clausulas de confidencialidad. Explicó que «la opción era firmar un contrato con confidencialidad o no tener vacunas».

El mandatario señaló que la ciudadanía debería quedarse tranquila, ya que «a nosotros nos rige la Constitución y la ley, y que nosotros no nos apartamos de la Constitución y la ley. Hay cláusulas confidenciales. Teníamos la opción de conseguir vacunas o no conseguirlas. La decisión era meridianamente clara y nos hacemos responsables de lo que firmamos».

Cuatros días antes había sido consultado acerca de posibles efectos adversos de las dosis. El mandatario expresó en esa oportunidad, que el gobierno «amparado en la ley, firmó dos contratos de distinta índole que obviamente, sin entrar en el contenido, tienen cláusulas que hacen a la velocidad con la cual se aprobaron estas vacunas. Los que saben más dicen que demoran cinco años en producirse y salir al mercado y acá estamos hablando de cinco meses», expresó, y agregó que «la opción era tomar esas vacunas o no y en esa toma de vacunas asumimos algunas responsabilidades».