EN VIVO

Tiempo Agrario

Contra la invisibilidad: se colocó la piedra fundamental del Memorial de ex presas políticas frente al Palacio Legislativo
04/10/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/10/OSIMANI-1.mp3
Descargar Audio

El jueves 3 de octubre tuvo la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del Memorial de ex presas políticas, frente al Palacio Legislativo una vez que la presidencia de la Asamblea General resolviera destinar un lugar, frente al Palacio Legislativo, para su instalación.

Originalmente la idea partió de Crysol, la organización de ex presas y ex presos políticos y posteriormente contó con la autorización de la Junta Departamental y de la Intendencia de Montevideo, y con el apoyo tanto del Ministerio de Educación y Cultura como de la Universidad de la República.

“Las mujeres construimos historia defendiendo la vida”, es el nombre de este Memorial que recuerda y rinde un justo y demorado homenaje a todas las ex presas políticas del Uruguay, destacando además el rol que jugaron todas las mujeres luchadoras sociales, gremiales y políticas y no sólo las que estuvieron en cautiverio.

En el acto hicieron uso de la palabra: la senadora Patricia Ayala; la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Adriana Barros; por el Grupo Pro Memorial de expresas políticas, Chela Fontora; y el secretario General de CRYSOL, Enrique Chalar.

Precisamente Chalar dijo que se trata de “un nuevo avance del Estado (que) continúa asumiendo sus obligaciones, las que marcan las disposiciones constitucionales, las normas de derechos humanos en general y muy especialmente la resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas”.

“Pretendieron destruirnos en cuarteles, en cárceles, en centros clandestinos, pero se encontraron con la unión de todos nosotros, más allá de los grupos políticos que teníamos” afirmó a su vez Fontora y explicó que no se quiso instalar el Memorial cerca de centros de detención y reclusión. “No queríamos un memorial frente a lugares de detención, donde quedaron paredes manchadas de sangre de nuestras compañeras y compañeros”, enfatizó.

INFO24 se comunicó con María Luz Osimani, una de las ex presas políticas que participó de todo este proceso y que detalló la importancia de este logro largamente esperado.

Al consultarle respecto a su opinión respecto de la demora en la concreción de este Memorial, Osimani brindó un panorama de la sociedad que no está exento de autocrítica.