EN VIVO

Tiempo Agrario

Continúa la caída del salario real y se perdieron 100.000 puestos de trabajo
04/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200704-HugoBai.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

«La pandemia tuvo un impacto económico muy importante y eso se trasladó al mercado de trabajo y tal como estaba previsto hemos visto un desplome muy importante en el empleo del orden de los 100.000 puestos de trabajo», dijo a Info 24 el economista del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, Hugo Bai.

La información difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el pasado lunes da cuenta una caída muy importante en los niveles de empleo. En el bimestre marzo – abril la cantidad de empleos períodos serían de aproximadamente 100.000. «Se perdieron los empleos más precarios, de la gente que quizás vivía más al día a día y hoy está sin trabajo», sostuvo Bai.

Consultado sobre cuáles son los sectores que se vieron más afectados el entrevistado señaló: «Si bien todavía no tenemos un análisis sectorial, hemos visto a través de las solicitudes al seguro de paro, que los sectores más afectados son hoteles, restoranes, sectores que dependen directamente del turismo y una cantidad importante de comercios». Agregó que también resultaron afectados sectores vinculados a los servicios y la industria, que producto de una disminución de la actividad económica global, se han visto en una situación crítica.

Por otra parte, hay más de 200.000 personas que no han trabajado por la pandemia, dado que se encuentra en seguro de desempleo o por enfermedad, entre otras razones. Al respecto Bai señaló: «Si bien muchos retornarán a sus empleos, muchos otros seguramente no».

Caída del poder adquisitivo del salario

El día martes el INE dio a conocer los datos del Índice Medio de Salarios correspondiente al mes de mayo. Del informe se detalla que los salarios reales tuvieron en mayo una pérdida en términos anuales de 3,13 %.

«La disparada de la inflación ha determinado un retroceso importante en el salario real y estamos viendo un fenómeno que no habíamos vivido en los últimos 15 años», señaló el economista del Instituto Cuesta Duarte

Por otra parte, Bai detalló que hay 300.000 asalariados formales que reciben menos de 20.000 pesos líquidos al mes. «Cuando se habla del salario y de lo mucho que creció en los últimos años, cosa que es indiscutible, hay que señalar también que sigue habiendo una proporción de trabajo sumergido muy importante».

En la pauta del Gobierno para la negociación colectiva de los privados se establecía que el aumento para estos sectores en el semestre fuera de 3 %, al igual que el resto de los trabajadores del sector privado. Luego de la solicitud del Pit Cnt, de lograr un aumento diferencial para estos sectores, el Gobierno aceptó otorgar un punto porcentual más y alcanzar el 4 %. «De todas formas los salarios reales para los sectores sumergidos también estarían cayendo, aunque en menor medida y habrá que diseñar en qué formato, en qué tiempo y de qué forma se recupera».

Informe del INE sobre evolución del Empleo.

Informe del INE sobre evolución del Índice Medio de Salarios.