La Corte Electoral validó a las firmas presentadas para la consulta popular que busca una declaración de área natural protegida a Punta Ballena. La Junta Departamental puede aprobar la iniciativa y, si la rechaza, se consultará a la gente mediante el voto.
Contentos por llegar al número requerido por la ley, los impulsores de la consulta popular para que Punta Ballena integre el listado de áreas protegidas, Alejo Moreira recordó el camino desde marzo de 2024, en diálogo con INFO24 (lunes a viernes desde las 08h. en M24, en su horario de verano).
“No son pocas 34.000 firmas, la voluntad del pueblo de Maldonado es que Punta Ballena se conserve”, definió Moreira.
La Junta Departamental tiene 60 días para la aprobación de la iniciativa. Si la rechaza, comunicará su decisión al intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien estará obligado a convocar un plebiscito departamental. En este caso, la decisión final estará a cargo de los ciudadanos del departamento.
Con confianza, Moreira expresó: “creo que van a ser respetuosos con la voluntad de la población, que es la preservación de este espacio que es tan importante para todos”.
Antía no firmó pero está de acuerdo
Consultado sobre las expresiones del jefe departamental, Moreira señaló a las declaraciones de Antía como “raras” porque no firmó la iniciativa popular.
“Nos hubiera gustado que nos hubiera dado un poquito de crédito en este movimiento, en esta hazaña que hicimos vecinos de a pie”. Rememoró que, al inicio, no todos los partidos apoyaron la iniciativa.
“Lo que nos importa es que esto se proteja, si estamos todos en el mismo barco entonces buenísimo”.
Maldonado: habrá consulta popular para declarar a Punta Ballena como área protegida