EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Consejero de Primaria Pablo Caggiani: un dólar por niño por día es lo que está invirtiendo Uruguay en alimentación escolar, las escuelas hacen magia
05/06/2020
17174
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio Pablo Caggiani, integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria, se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en las que éste cuestionó el dinero que la institución invierte en la alimentación escolar.

Caggiani describió los diferentes tipos de escuela según su régimen de funcionamiento pedagógico y correspondiente servicio de alimentación, para poder explicar a continuación que en las declaraciones de Da Silveira “se comparan” situaciones “sustantivamente diferentes” de los alumnos.

Precisó que muchos niños que habitualmente comen en las escuelas de tiempo extendido, en esta situación sin clases por la pandemia no asisten a alimentarse a las escuelas porque no lo necesitan en virtud de situaciones familiares más favorecidas, por lo que no se inscriben al efecto y por ende no forman parte de los datos estadísticos referidos por el ministro del ramo.

Da Silveira “sumó chorizos con velocidad”, ironizó el entrevistado y destacó que el monto que invierte el Consejo en alimentación escolar “es aproximadamente el 60% de lo que ingresa por el Impuesto de Primaria”.

“Un dólar por niño por día es lo que está invirtiendo Uruguay en esto”, por lo que “las escuelas hacen magia” con el dinero que reciben de Primaria. Además, como criterio general, “tomar decisiones sobre la base de los pesos no parece lo mejor en tiempos de pandemia”, sugirió el Maestro.

Después, informó sobre el retorno a clases y dijo que “está funcionando de acuerdo al protocolo que se aprobó, se están distribuyendo los materiales” pero el proceso “es tremendamente difícil” porque “la asistencia voluntaria es un riesgo muy grande de que los más vulnerables opten por no ir”.