Congelado: Asignación presupuestal a ASSE no se incrementará en todo el período, aseguró el SMU
24/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200923_GRECCO.mp3

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se ha estado reuniendo con diversas bancadas de los partidos políticos con representación parlamentaria, en el marco de la discusión presupuestal. Gustavo Grecco, que presidente esta organización, dijo que a INFO24 que claramente habrá restricciones presupuestales y pérdidas de derechos adquiridos.

El presidente de los profesionales médicos, Gustavo Grecco, dijo a INFO24 que con las pautas salariales propuestas por el Poder Ejecutivo habrá pérdida salarial del sector público, que tiene un piso de un 5%.

«Si bien hay mecanismos para que el salario real se mantenga, entre el período comprendido entre el 1º de enero de 2021 y el final del período, la pérdida de este año no se recupera», sostuvo Grecco.

Entendió que se parte de un escenario complejo, con pérdidas de derechos adquiridos, a lo que se suma el cambio de pago por subsidio por enfermedad, que pasa a un régimen de tres días sin compensación y luego al pago de un 70% del ingreso; “particularmente el sector médico tenía el 100% desde el día cero, y esto no se objetivaba con abusos ni estuvo cuestionado en su momento”.

“Es difícil compartir un argumento de que para combatir el abuso se quite el derecho. Acá hay un fin recaudador y de ahorro que es vía pérdida de beneficios”, acotó.

En cuanto a ASSE, indicó que si bien su asignación presupuestal en pesos, en la actualidad, es equiparable a las anteriores, no está previsto un incremento a lo largo del período. De modo que el presupuesto de ASSE se va a ir deteriorando en términos reales.

“Vemos una situación compleja cuando se plantea una reducción del Estado en general, sin analizar dónde están las necesidades reales, atendiendo a la deuda social, no a la deuda fiscal”, expresó.

“En salud hay problemas muy serios, particularmente en el interior, donde los recursos humanos escasean. Esta política general va a determinar la migración y deserción de recursos humanos de la institución, con la pérdida de la calidad asistencial, con aumentos de tiempo de espera en consultas y cirugía. Es inevitable que ocurra cuando en un escenario competitivo se deterioran las condiciones de trabajo en uno de los sectores”, agregó.