97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Sin avances

Conflicto pesquero: empresarios no concurrieron a mesa tripartita convocada por Ministerio de Trabajo

La reunión había sido anunciada el viernes pasado por el ministro de Trabajo, Juan Castillo, tras haberse reunido con ambas partes -trabajadores y empresarios- en Torre Ejecutiva.

El Ministerio de Trabajo convocó para este lunes a una reunión tripartita para destrabar el conflicto que afecta a la industria de la pesca desde hace más de 50 días, pero los empresarios decidieron no concurrir.

Este encuentro había sido anunciado el viernes pasado por el ministro de Trabajo, Juan Castillo, tras haberse reunido con ambas partes -trabajadores y empresarios- en Torre Ejecutiva, donde recibieron propuestas por parte de la cartera que serían analizadas por los involucrados durante el fin de semana.

Los trabajadores reclaman salarios adeudados y mejores condiciones laborales. En el centro del reclamo está la exigencia de los marineros de contar con un descanso adecuado y evitar tareas adicionales que afectan su seguridad y salud, según explicaron en Nada que perder

 "Estamos en conocimiento de que el sector empleador mantuvo una reunión en el Ministerio de Industria, ahora en un rato nos van a hacer llegar el acta de esa instancia, y no asistieron a la instancia que se había convocado", explicó ayer la directora de Trabajo, Marcela Barrios.

Por su parte, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Alexis Pintos, dijo en rueda de prensa que el sindicato ha estado presente “en cada instancia que han convocado”. “Estamos preocupados desde el primer día del conflicto (...) Es bastante positivo que se haya instalado una mesa multisectorial para poder destrancar y salir pronto”, expresó.

Pintos recordó que el “tema principal” del conflicto es el reclamo de la presencia de otro tripulante a bordo, pero hay otros asuntos “de fondo” que afectan al sector que también deben ser abordados. Según informó Barrios, el ministerio volverá a convocar a una tripartita.