Si la respuesta patronal “es positiva y hay un acuerdo ante esta propuesta, entonces se buscará una salida y, si no, seguimos en la misma posición”, indicó Pintos.
La asamblea del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) aceptó este jueves la última propuesta planteada por el Senado y aguarda la respuesta del sector empresarial, indicó a M24 el titular del gremio, Alexis Pintos.
El dirigente explicó que esta propuesta es la que presentó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la última reunión tripartita y que el Senado solicitó que los trabajadores analicen en la asamblea de este jueves.
Tras la aceptación de los términos del acuerdo, el sindicato aguarda la respuesta de las cámaras. “Obviamente que, si es positiva y hay un acuerdo ante esta propuesta, entonces se buscará una salida y, si no, seguimos en la misma posición en este conflicto”, expresó.
“Esto, que es de forma transitoria”, indicó Pintos, implica instalar “una mesa multisectorial” y “se pagaría la guardia a través de algún tipo de subsidio del Estado, algún tipo de quita de impuestos”, así como “un descanso para los tripulantes”. “Momentáneamente” no se incorporaría un tripulante, sostuvo.
Los otros puntos de la plataforma incluyen el pago de los adeudos antes de las 24 horas de la próxima salida al mar, la habilitación a los barcos que no presentan restricciones operativas “vinculadas al conflicto” para los barcos de las categorías A y C, así como “avanzar” en una “disposición marítima” conforme al Convenio internacionales de formación, titulación y guardia para el personal de buques pesqueros (STCW-F).
Para finalizar, el documento indica que la mesa multisectorial abordará en el corto plazo los temas vinculados a “guardias” y “cumplimiento del convenio colectivo”, a mediano término una “evaluación conjunta” del Convenio 188 de la OIT sobre Trabajo en la Pesca y, en el largo plazo, un Plan Nacional Pesquero de “elaboración participativa”.