El convenio firmado este lunes en el MTSS incluye el pago del salario de julio en tres cuotas y la creación de una comisión bipartita que comenzará a sesionar en la última semana de agosto.
Este lunes, los representantes de la empresa Copsa y los delegados de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) y de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) acordaron una salida al conflicto por los adeudos salariales, confirmó a M24 el titular de la UNOTT, Miguel Marrero.
Este acuerdo fue suscrito junto a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), encabezado en la reunión por la directora de Trabajo, Marcela Barrios, y representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
El acuerdo implica un calendario de pagos del salario de julio, con el abono de la mitad del salario antes del 11 de agosto y un compromiso para completar el resto del salario en dos partes: un 25 % antes del 15 de agosto y el siguiente 25 % el 26 de agosto, informó en rueda de prensa la directora de Trabajo.
Si las empresas acceden al Fideicomiso del Transporte Suburbano, el primer compromiso a cancelar serán los salarios de julio, los vacacionales de los trabajadores y todos los adeudos con la plantilla, indicó Marrero en la entrevista.
Por otra parte, fue creada una comisión bipartita que evaluará los pagos acordados, la situación financiera de la empresa, y la estabilidad laboral. La primera reunión de esta comisión será en la última semana de agosto, informó Barrios.
Sobre el descuento de los días de paro en los ingresos por presentismo, Marrero indicó a M24 que “la empresa sugirió hacer una reunión donde planteará al sindicato de Copsa una fórmula de pago”, que será aceptada si los trabajadores entienden que “es adecuada y contempla la normativa vigente”.
“De lo contrario -indicó Marrero-, nosotros insistimos en esa suerte de arbitraje por parte de los técnicos del Ministerio de Trabajo, que fue una propuesta que hizo Marcelo Abdala [presidente del PIT-CNT] en la negociación del día miércoles” pasado, la jornada que fue resuelto el paro nacional de todo el sector.