Conde: las decisiones del presidente reflejan un alineamiento absoluto con la visión que los norteamericanos tienen del mundo
03/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200703-CONDE.mp3

Entrevistado en InterCambio el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Roberto Conde, habló del egreso de Ernesto Talvi de la Cancillería y alertó contra el “peligroso” camino de política exterior del gobierno uruguayo.

Conde valoró que la salida de Talvi “fue poco elegante, no es bueno para la imagen internacional del Uruguay, pero no tiene demasiada relevancia, va a quedar atrás como un acontecimiento menor de la agenda política” frente a otros asuntos de mayor magnitud y relevancia, que reseñó a continuación.

Por ejemplo, “el enfoque que anuncia el ministro de Relaciones Exteriores ya nombrado”, Francisco Bustillo; “el acuerdo” de Mercosur “con la Unión Europea”; y “el alineamiento geopolítico” del país a partir de “decisiones” adoptadas “por el propio presidente” y que reflejan un “alineamiento absoluto y total con la visión que los norteamericanos tienen del mundo”.

Conde lamentó que “el presidente de Uruguay se ha sumado a un enfoque norteamericano” que no solo es agresivo sino abiertamente “belicista hacia Venezuela”, tanto que por este camino cabe preguntarse si “Uruguay va a apoyar la invasión” al país caribeño y las políticas estadounidenses de bloqueo y ahogo que generan “hambre en masa” entre los venezolanos.

Entonces “Uruguay ha dado pasos extremadamente peligrosos” y que implican un “retroceso”, por ejemplo con el TIAR, respecto del que “ha anunciado que el proceso de separación que inició el Frente Amplio queda suspendido y Uruguay se mantiene” en ese esquema estadounidense, lo que facilita “persecuciones a gobiernos y personas” de la región desde EEUU.

Tanto es así, advirtió Conde, que “la Asociación de Abogados de Brasil” expresó que la utilización actual del TIAR por parte de EEUU augura “un nuevo Plan Cóndor” para América Latina. Ya sobran las evidencias de que Uruguay “en el campo geopolítico se ha alineado claramente con EEUU”.

En cambio, puntualizó el ex vicecanciller, “Mercosur es la gran respuesta estratégica para el desarrollo de nuestro país” y esto es así “incluyendo la unión aduanera”. “Pero el desarrollo totalmente asimétrico de Argentina y Brasil” junto al “peso del capital trasnacional” lo han “hecho imposible”.

Allí radica en definitiva “el nudo operativo de la consolidación económica del Mercosur”, porque ese entrelazamiento de factores impide realmente “que Argentina y Brasil puedan darse libre comercio” recíprocamente.

“El problema son las condiciones de chantaje que los grandes países nos ponen para darnos acceso a sus mercados”, variable que opera en directa interrelación con los intereses del capital trasnacional referidos por Conde.

El entrevistado continuó desarrollando elementos de geopolítica a la sombra de la política exterior de EEUU y recordó que “la Aladi tampoco pudo darse libre comercio” porque no lo pueden hacer México y Brasil.