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Concentración de comercio barrial por cadenas trasnacionales atenta contra mercado interno y ahoga a proveedores nacionales, denuncia Fuecys
30/03/2021
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El proceso de concentración del comercio de cercanía por trasnacionales que compran negocios barriales o adquieren su gerenciamiento, impone condiciones abusivas a proveedores nacionales que no pueden negociar por la asimetría de fuerzas y destruye trama socioeconómica local, generando “una preocupación compartida” por la patronal del rubro, que es Cambadu, y el sindicato sectorial Fuecys, explicó el presidente de éste, Fabio Riverón.

Riverón definió como “una preocupación compartida” por Fuecys con Cambadu “los niveles de concentración” en el comercio barrial de cercanía, por ejemplo por Tienda Inglesa, cuyo “proyecto” corporativo en expansión “no es de compra sino de gerenciamiento de locales, la mayoría son más o menos por 15 años y recién haría uso de la compra al final” de ese lapso. “Lo que nos preocupa centralmente son los niveles de concentración” por “un gran empresario” que “termina concentrando muchas bocas de salida de productos de primera necesidad, y eso puede empezar a complicar (…) las negociaciones con los productores, los distribuidores, muchos de ellos de características nacionales, por lo tanto son medianas empresas y comienza a haber una situación de apriete en (…) el precio del mercado, algo que ya sucede en las grandes superficies”, recordó el sindicalista.

“Lo otro que nos preocupa” -apuntó a continuación- es que ese proceso concentrador “tiene también un impacto en el producto final al cliente, eso también se ve en las góndolas asiduamente, inclusive hasta con variación de precios dependiendo de la zona donde el local se encuentra”, advirtió.

Asimismo, “otro aspecto que nosotros hemos puesto arriba de la mesa y lo conversamos en el periodo de gobierno anterior tiene que ver con la seguridad alimentaria y la independencia alimentaria, porque muchas (…) multinacionales traen sus marcas propias y dejan de comprar productos acá, o en su defecto los compran pero los venden con marcas propias”, con lo que empieza a cambiar la “situación de consumo” de la población local.

“Y el tercer aspecto que nos preocupa es que también cuando uno se enfrenta a empresas de este porte, con la cantidad de trabajadores que terminan involucrando, hoy ostentando la presidencia de la Asociación de Supermercados del Uruguay, en una nueva ronda de Consejos de Salarios, está claro que su opinión es más valedera (…) y nos preocupa porque sobre todo esta empresa, desde que llegó, es de las que más ha distorsionado algunas reglas de oro que teníamos en el sector”, denunció el dirigente.

Lo hace por ejemplo mediante “contratos a término, y no necesariamente para temporada”. A los trabajadores temporales “en su momento intentó contratarlos a través de la Ley de Empleo Juvenil entonces hay una distorsión del mercado que nos preocupa”, como también “si esto no termina impactando en la nueva ronda de Consejos de Salarios”. Riverón subrayó al respecto que la posición de Fuecys “siempre va a ser a favor de pequeñas y medianas empresas, porque es la historia del Uruguay y porque ahí la economía termina circulando de mejor manera”, anotó.

Sobre la expansión de Tienda Inglesa, de “lo poco que hemos sabido” en Fuecys es que “esos contratos (…) pasaron por el Ministerio de Economía; que la solicitud formal era para gerenciar cerca de 40 locales; que hoy están en los veintipico pero ya comenzaron a incursionar en el Departamento de Canelones a partir de hace 10, 15 días; que se crea una razón social distinta; que la empresa lleva un gerente; que Tienda Inglesa nutre el surtido y se nota un cambio rápidamente porque hay productos que desaparecen de la góndola y aparecen otros que son de la línea de trabajo de Tienda Inglesa; que hay una situación de variación de precios, sin dudarlo; y que hay un arreglo comercial con el dueño en donde presumimos que una cuota parte de las ganancias va para el dueño y el resto se lo queda Tienda Inglesa”.

La relación con el personal “queda en manos de la nueva razón social”, con lo que “Tienda Inglesa se deslinda de toda responsabilidad, inclusive de una situación muy particular” por la cual “en el sector supermercadismo Tienda Inglesa es la empresa en donde se paga el mejor salario. Y ni el salario ni el grueso de los beneficios que paga, se transpolan a los compañeros y compañeras que están en estos locales gerenciados”.

Con esta expansión de cadenas comerciales trasnacionales “se termina atentando contra el mercado interno porque el grueso del empresariado uruguayo son empresas pequeñas y medianas, y claramente no tienen capacidad para negociar con el tamaño de una empresa de estas características, que terminan imponiendo sus reglas, sus precios, sus periodos de entrega” y entonces “muchas empresas” locales “terminan asumiendo esas condiciones o se quedan sin vender en esos lugares”.

El presidente de Fuecys lamentó “la poca asistencia, las pocas señales que se han dado” por parte de este gobierno “a la mediana y pequeña empresa desde que llegó la pandemia”, siendo que estas unidades económicas constituyen “el gran fuerte del Uruguay, lo que ha logrado sortear los peores momentos económicos”, como en “la crisis del 2008”, cuando “lo que sustentó fue el mercado interno, que se menosprecia y muchas veces se mira mucho más a estas (…) empresas de gran porte” que “terminan dejando poco (…) porque el grueso de sus divisas no queda en Uruguay”.



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