EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
Con Tabaré Vázquez cambió la relación entre Capital y Trabajo y por eso hay tanto odio, bronca y se habla de poder sindical desmedido
11/12/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/12/20201211_Padron.mp3
Descargar Audio

En su columna en InterCambio de M24 el analista Álvaro Padrón rindió homenaje a la trayectoria y personalidad del expresidente Tabaré Vázquez.

Para diferenciar su abordaje de las menciones recurrentemente positivas a Vázquez que se suceden desde el domingo en los medios de comunicación, tanto por izquierda como por derecha, Padrón optó por exponer desde un ángulo más crítico la acción estatal del expresidente y para ello recordó “la declaración de esencialidad en la Educación”, emitida en “agosto de 2015”.

Ese fue “el error político más importante en los dos periodos de gobierno de Tabaré Vázquez”, caracterizó sin dudarlo el columnista, valorando además que esa decisión constituyó “el golpe más duro, para él” mismo, es decir para Vázquez, como también para “el movimiento sindical”, evocó.

Ese paso “supuso una gran contradicción con su política y con su historia personal” y dicha “contradicción” se manifiesta con nitidez al considerar “las reformas laborales” del primer gobierno del Frente Amplio. Y es que “reequilibrar esa balanza” entre los derechos legales de Capital y Trabajo “fue una seña de identidad de Tabaré Vázquez y de la izquierda uruguaya”.

Entre 2005 y 2010 “se cambió la relación entre el Capital y el Trabajo y por eso hay tanto odio, tanta bronca y se habla del poder sindical desmedido”.

Pero aun conduciendo por un camino correcto y teniendo muchos aciertos, “se puede pifiar” y aquella declaración de esencialidad es ejemplo de esto. Dejó en la izquierda social y política de Uruguay “esa sensación de que era algo inédito”, en el contexto político “generó algo cualitativo” y en la base social representó “una herida (…) que costó mucho cerrar”, reflexionó.

Luego se refirió a Vázquez y a la dimensión internacional de la política, “que nunca le gustó”. Aquí destacó el litigio con “Phillip Morris”, en el que “desplegó todas sus capacidades” y “fue el punto más alto” en lo exterior.

Más adelante Padrón contó varias anécdotas y peripecias que grafican y jerarquizan la estatura política y la calidad humana de Tabaré Vázquez.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757