EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Con las vacunas ha sido más fuerte la propiedad que la Salud de la Humanidad, es una falla imperdonable que desnuda a nuestro tiempo
29/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/210329-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica lamentó que “los presidentes del Mercosur no se acordaran de llevar algún tipo de queja al mundo rico por acaparar casi el 90% de las vacunas disponibles”.

Mujica se refirió en primer término a “la conferencia de presidentes” del Mercosur el pasado viernes 26 y puntualizó que “yo no estoy para echar leña al fuego, son demasiado importantes las cosas que están en juego”. Y en función de ello “hay que tener cuidado en estas cosas, con las calenturas circunstanciales, que no solucionan los problemas sino que más bien los multiplican. Hago votos por la racionalidad”, exhortó el exmandatario.

Al mismo tiempo, lamentó, “siento mucho que los presidentes del Mercosur (…) no se hubieran acordado de llevar algún tipo de queja hacia el mundo rico, que se ha dado el lujo de acaparar casi 90% de las vacunas disponibles en el mundo y como si esto fuera poco, no tuvo el coraje, la osadía y la valentía política de colectivizar parte de las patentes, es decir del conocimiento para poder multiplicar la producción de vacunas”, anotó. De esa manera, fustigó, “ha sido más fuerte la propiedad que la Salud de la Humanidad, y esta es una falla imperdonable que desnuda la esencia de nuestro tiempo. Siento mucho que los presidentes no hayan dicho algo”.

Luego Mujica habló de la pandemia en el país y pidió “por favor” a la gente “seguir al pie de la letra las recomendaciones de la ciencia. Sin una disciplina general que acate con fervor las recomendaciones que nos hace la ciencia, vamos a pagar un costo gigantesco, lo estamos pagando”, alertó.

La vacunación “tiene limitaciones”, además de que “será largo ese proceso y que es larga la aventura para llegar a la inmunidad de rebaño, y lo peor es que puede haber cambios en la conducta del virus que nos agrede. Por todo esto, la herramienta que más tenemos a mano es evitar el contagio”, siendo ésta una precaución que “debe ser una conducta general”, recalcó el punto.

Al respecto -señaló- “lamentablemente hay que reconocer que aquellos lugares de la Tierra donde las medidas sancionatorias fueron durísimas, donde las cuarentenas hay que pasarlas en los cuarteles (…) en aquellas sociedades donde aplicaron el fierro la contaminación ha disminuido. Es también una lección para aprender”, indicó el expresidente. Por el contrario “nosotros (…) los uruguayos, libertarios por naturaleza, tenemos que cargar con una responsabilidad que está en nuestra propia conducta”, reflexionó.