EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: MTSS
«Con las ollas populares perdimos la dignidad de comer en la mesa con nuestros hijos», dijo presidenta del sindicato de domésticas
30/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210430_MH_Lucia-Gandara.mp3
Descargar Audio

Muchas domésticas fueron enviadas a seguro de paro y no recibieron la prestación; tuvieron que arreglarse con una canasta de 1.200 pesos o en ollas populares, señaló Lucía Gándara.

La presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Lucía Gándara, se refirió en Mejor Hablar al impacto de la pandemia en la actividad, en la jornada previa al 1° de mayo.

Gándara señaló que a muchas trabajadoras no se las convoca a trabajar por razones asociadas a la situación sanitaria y luego no se les paga el jornal, lo cual incumple la normativa vigente.

Por otra parte, sostuvo que en 2019 eran unas 400 las empleadas domésticas que estaban afiliadas al sindicato, de las 77.500 registradas en el BPS. En ese entonces se estimaba que había más de 120 mil que trabajaban en todo el país, por lo que había más de un 30% de informalidad.

La entrevistada agregó asimismo que muchas domésticas fueron enviadas al seguro de paro, pero no pudieron acceder a la prestación por ser jornaleras y no contar con los días laborales suficientes. «Tuvieron que arreglarse con una canasta de 1.200 pesos mensuales», precisó.

«Con las ollas populares se perdió la dignidad de comer alrededor de la mesa con nuestros hijos», sentenció Lucía Gándara.

Actividad sindical

Por otra parte, Gándara detalló que el Ministerio de Trabajo convocó al sindicato a reuniones en la mañana, horario en el cual los dirigentes sindicales no pueden asistir por cumplir horario laboral. «Las trabajadoras domésticas dirigentes no tenemos fuero sindical, por tanto si no vamos a trabajar no cobramos».

«Fuero sindical y categoría son dos cosas por las que hemos peleado siempre porque a muchas de nosotras nos contratan para limpiar y terminamos de niñeras, de cocineras», sostuvo la presidenta del sindicato.