EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Con escaso tiempo de discusión sobre la LUC, AEBU planteó que modificaciones a la inclusión financiera harían a Uruguay volver a “listas grises”
22/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200622-BLEDA-AEBU.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Dentro del espacio que se les concede a las organizaciones sociales para que, en pocos minutos expongan sobre los contenidos de la Ley de Urgente Consideración, el pasado viernes compareció una delegación de AEBU, el sindicato de los trabajadores bancarios. El consejero bancario, Roberto Bleda, advirtió que Uruguay podría volver a integrar «listas grises» si flexibiliza su normativa financiera que habilite mayores montos para pagos en efectivo.

INFO24 habló con Bleda, quien explicó que con el exiguo tiempo con que contó la delegación, decidió priorizar sobre el capítulo de la LUC que refiere a la “libertad financiera”.

En este sentido, dijo que el aumento del límite legal para los pagos en efectivo (hasta 100 mil dólares es la propuesta), puede ser «peligroso en lo que tiene que ver con el lavado de dinero». «No sólo por el monto que nos parece excesivo, sino por un presupuesto que hay de que esos montos son pocos riesgosos o que si vienen de un banco es poco riesgoso. Hay un presupuesto de que se si paga con cheque implica que no hay que tener muchos reparos en cuanto al conocimiento del cliente».

Al respecto, dijo que Uruguay ha aplicado en años anteriores las recomendaciones de GAFILAT, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (creado originalmente como GAFISUD), una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe con el objetivo de combatir el lavado de dinero, entre otros asuntos. Para Bleda, lo introducido en la LUC en materia de inclusión financiera va contra estas recomendaciones internacionales.

En la actualidad rige en la ley de inclusión financiera (Nº 19.210) que, “el pago de toda operación o negocio jurídico cuyo importe total sea igual o superior al equivalente a 40.000 UI (cuarenta mil unidades indexadas), cualesquiera sean los sujetos contratantes, no podrá realizarse con efectivo”. Al día de hoy, según consta en el sitio del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), el valor de la unidad indexada es de 4,6511 pesos, lo que multiplicado al máximo monto permitido hasta ahora, representaría unos 186 mil pesos. Pasados estos pesos a dólares este 22 de junio, con el dólar a 43,40 en venta, según la pizarra del Banco República, quedaría en 4.285 dólares.

Asimismo, recordó que los nuevos cambios normativos plantean que empleador y trabajador acuerden la forma en que se pagará el salario, si es mediante efectivo o por cuenta bancaria. «Esto le da menos posibilidades a un trabajador. El hecho que se plantee en la ley que el trabajador negocia con su patrón el lugar y la forma de pago, nos parece que en la práctica no se va a dar», señaló.

En otro orden, el dirigente sindical informó que también se abordó la imposibilidad de reponer vacantes en los organismos públicos. En el caso del Banco de la República perdería una cuarta parte de su personal al final del actual período de gobierno. En un año se jubilan casi mil trabajadores, con lo cual el banco del Estado quedaría en una situación muy compleja.