Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Con el SICTRAC este camión no se hubiera accidentado porque no estaría circulando, cuestionan transportistas
17/11/2020
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Entrevistado en InterCambio el presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC), Mauro Borzacconi, desnudó el desconocimiento del Ministerio de Transporte sobre el transporte de carga y las regulaciones que suprimió, cuya vigencia reclaman los transportistas. 

Borzacconi reseñó los sucesivos intentos de establecer sistemas de control de las cargas terrestres en el país a lo largo de las últimas dos décadas y destacó el rol activo de la ITPC en esa búsqueda de soluciones al asunto.

Después desmintió al ministro del ramo, Luis Alberto Heber, quien aseveró que los propios transportistas rechazaban el Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (SICTRAC), cuya vigencia Heber dejó sin efecto.

“Los transportistas siempre estuvimos de acuerdo” con el SICTRAC y de hecho estuvieron en la gestación de la idea, “que en principio no se llamaba SICTRAC” y cuyo “espíritu” fue desde el vamos “saber qué mercadería se movía en el Uruguay, por qué rutas, en qué condiciones y saber además que si uno cumple con lo que marca la normativa, se está al día con todos los tributos” al efecto de que “todos compitamos en las mismas condiciones”. 

A continuación Borzacconi recordó que “el ministro actual, el ministro Heber, antes de asumir la cartera dijo que el SICTRAC le olía feo y que iba a hacer una investigación para ver en qué condiciones se había otorgado y cuáles eran todas las dudas que presentaba”. Pero “lo que entre otras cosas debió hacer, más allá de tener una reunión con algunos directivos de la ITPC (…) hubiera sido conversar el tema con mayor profundidad, empaparse de primera mano de qué era, cómo, cuándo, dónde y por qué”. 

“Creo que él empezó la gestión flechando la cancha, diciendo que esto era algo sórdido. No sé quién le sopló a la oreja que esto (el SICTRAC) tenía algún componente de turbiedad, que efectivamente no lo era” y “que si así lo es, lo que tendría que hacer es presentarlo a la justicia”. Pero allí el tema “ya estuvo porque se presentaron recursos de amparo y la justicia ya dijo que el recorrido que había hecho el Ministerio anterior no presentaba ninguna objeción”. Por eso “no hay gato encerrado en algo en lo que el Ministerio lo único que hizo fue homologar a empresas y no invirtió, no hay un malgasto, no hay una erogación, no hay destinación de recursos por parte del Ministerio para que el SICTRAC se pusiera en marcha o no”. 

El gremialista siguió cuestionando la racionalidad de las autoridades. “Si el propio ministro o las autoridades del Ministerio hablan de que hay un grado de informalidad mayor al 50% en el sector del transporte, y usted la sale a preguntar a la gente que tiene un 50% de informalidad si quiere los controles, evidentemente que no los van a querer”, razonó Borzacconi.

Luego lamentó otras carencias informativas de Heber. “El ministro en más de una ocasión se encargó de repetir que el SICTRAC no tenía GPS cuando está basado en un GPS. Creo que él no tenía la información suficiente, y puede resolver lo que quiera pero no buscó la información objetiva en el sector. Quienes le soplaron, le soplaron mal y el ministro tomó una mala decisión. Pero el poder lo tiene él y el que decide lo que hace es él”, anotó. 

Desde la suspensión del SICTRAC “no hay controles” de carga en el país. “Si el Sistema hubiera estado funcionando, ese camión” accidentado el fin semana pasado “no hubiera podido iniciar el viaje porque el cliente no lo podría haber contratado porque no hubiera tenido el permiso de circulación y porque no hubieran estado dadas todas las condiciones”. “Este camión no hubiera tenido el accidente porque no hubiera estado circulando”, recalcó.